Una fotografía en el jardín de Casa Jalisco fue el testimonio del encuentro este lunes entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez; el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
La fotografía, subida a redes sociales por el mandatario estatal, muestra a los tres personajes con lo más parecido a una sonrisa tras haber dialogado por espacio de tres horas en la residencia oficial del mandatario jalisciense.
- Te recomendamos Aumentarán los apoyos para los afectados del 22 de abril, asegura Alfaro Comunidad
Junto a la imagen, Alfaro Ramírez escribió un breve mensaje: “Me da mucho gusto que se haya retomado el diálogo entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y la UdeG. Fue una buena reunión en la que se sentaron las bases de una comunicación institucional que irá avanzando en los próximos días Un poco más extenso fue el texto publicado también en redes sociales por el rector general de la UdeG, quien dijo sobre el encuentro que “hoy es un buen día para Jalisco: regresamos al diálogo. De inicio se abre la oportunidad para construir, para sumar y eso es algo que a los universitarios nos da gusto. Ahora sigue un largo camino para aterrizar todos los pendientes”.
Además, Villanueva Lomelí manifestó su agradecimiento a López y Alfaro Ramírez, a quienes les reiteró “la disposición de esta comunidad universitaria para enfrentar los retos que tiene Jalisco. Lo demostramos en la pandemia con excelentes resultados. Hoy también estamos listos para los retos de la post pandemia. Si logramos concentrarnos en las coincidencias y sumar esfuerzos, podemos superar cualquier desafío”.
Del encuentro no había mensaje en las redes sociales del secretario de Gobernación.
López y Alfaro Ramírez, a quienes les reiteró “la disposición de esta comunidad universitaria para enfrentar los retos que tiene Jalisco. Lo demostramos en la pandemia con excelentes resultados. Hoy también estamos listos para los retos de la post pandemia. Si logramos concentrarnos en las coincidencias y sumar esfuerzos, podemos superar cualquier desafío”.
Sobre la reunión no había, al momento de cerrar edición, una versión oficial más allá de los mensajes de redes sociales de Alfaro Ramírez y Villanueva Lomelí. Lo cierto es que el encuentro estaba planeado desde la semana pasada, y se realizó a puerta cerrada. Originalmente se había contemplado que será a la hora de la comida, pero por cuestiones de agenda de Adán Augusto López se recorrió un par de horas. No hay detalles sobre si alguien más estuvo presente en la charla.
La reunión entre los tres personajes buscar resolver un conflicto que salió a la luz el 9 de agosto de 2021, cuando la casa de estudios se quejó públicamente de que el Congreso del estado modificó la asignación de recursos al retirar 140 millones de pesos destinados a la construcción del universitario Museo de Ciencias Ambientales, y los adjudicó a la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá. El gobierno estatal respaldó la decisión de la mayoría de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, al señalar que era más importante destinar dinero a la salud, que al museo; además de que el hospital será manejado por la casa de estudios bajo el mismo modelo con el que administra los otros dos hospitales civiles de la entidad.
Los 140 millones de pesos fueron el detonador de un conflicto añejo entre el gobernador y Raúl Padilla López, ex rector de la UdeG, presidente de los patronatos universitarios, y hombre fuerte de la casa de estudios.
El retiro de fondos llevó a la universidad a realizar manifestaciones de diferente calibre en la capital, incluyendo marchas diarias a Casa Jalisco, y un litigio en instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La muerte de Raúl Padilla, ocurrida el pasado de abril, distendió el ambiente y dio paso a la reanudación de diálogo entre la UdeG y el gobierno estatal
SRN
JMH