El operativo Salvando Vidas o alcoholímetro está en la mira debido a denuncias de varios ciudadanos quienes acusaran retenciones sin estar alcoholizados. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares y pide actuar con lealtad y apegarse a la legalidad.
- Te recomendamos Pide la CEDHJ a autoridades de Mascota reparar daño ocasionado a menor de edad en administración pasada Comunidad
Los reportes señalan fallas en equipos de medición, que inicialmente arrojaban resultados positivos sin haber ingerido sustancias alcohólicas y presuntas negativas ante una segunda prueba; les exigían pago de movimientos de grúas.
Para evitar irreparables violaciones a los derechos de los ciudadanos, se solicitó al Secretario de Seguridad de Estado y a la Comisaría Vial, instruir a los operadores del programa para que se apeguen al protocolo para la implementación de los puntos de control de alcoholimetría y vigilancia ordinaria.
Dentro de las recomendaciones del organismo solicitó a los agentes actuar con legalidad objetividad, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto así como evitar el aseguramiento del vehículo y el cobro del movimiento de la grúa antes de tener el resultado de la prueba de aire expirado conforme a lo que establece la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
Para evitar actos de abuso de autoridad por el ejercicio indebido de la función pública se solicitó que las boquillas utilizadas deben estar empaquetadas y manipuladas con la mayor higiene además los infractores deben ser trasladados al centro de retención y no deben permanecer a la intemperie a efecto de salvaguardar su salud e integridad física.
Ante esta situación personal de la Comisión informó que se retomarían las visitas a los módulos para verificar que se lleve adecuadamente la operación.
SRN