Autoridades de Jalisco supervisan los avances de la nueva planta de bombeo

En febrero iniciarán las pruebas de bombeo de los primeros mil litros por segundo

Autoridades de Jalisco supervisan los avances de la nueva planta de bombeo (Cortesía)
y Pablo Núñez
Guadalajara /

Autoridades del gobierno de Jalisco y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisaron los avances de la planta de bombeo que está junto a la presa El Salto y al acueducto que conectará a la presa Red-Calderón, que en febrero iniciarán las pruebas de bombeo de los primeros mil litros por segundo adicionales para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Las obras incluyen esta planta de bombeo en la parte baja de la presa El Salto, donde se instalaron cinco bombas, una línea de impulsión que llevará agua a presión a lo largo de siete kilómetros de tubería hasta llegar a un tanque denominado “cambio de régimen a gravedad”, desde donde continuará por 32 kilómetros de tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas de diámetro hasta el arroyo Calderón para luego pasar a las presas La Red-Calderón. La inversión fue de 2 mil 89 millones de pesos para esta etapa.

Durante el recorrido de la obra, el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, reiteró el compromiso de iniciar las pruebas de bombeo en febrero para posteriormente poner en función el acueducto: “las personas que viven en Guadalajara podrán tener mil litros por segundo de agua a partir de febrero”, señaló.

Esta infraestructura quedará articulada a todo un sistema de las presas El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón, el cual será concluido en mayo para que empiece a almacenar agua de la temporada de lluvias 2024 y así poder dotar de 3 mil litros de agua por segundo provenientes del Río Verde al Área Metropolitana de Guadalajara.

Analizan problemática de la mala calidad del agua en Congreso de Jalisco

Se realizó en el Congreso de Jalisco un panel de análisis donde se tocó el tema de la problemática de la mala calidad del agua que llega a los domicilios tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara, como en el interior del estado.

Los investigadores concordaron que la falta de mantenimiento por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en la red de distribución, en conjunto con la contaminación de origen y en ocasiones la suciedad de los tinacos es el resultado de que el vital líquido salga turbio.

“Entonces acumulado la falta de planeación, no es prioritario modernizar la de distribución. Ya tengo más de 20 años estudiando este tema pues he visto que cada vez se hace más complejo, el agua chocolate es la confirmación de qué no sé está haciendo lo que se debe hacer que es mantener un sistema de distribución en óptimas condiciones y modernizarlo”, dijo Arturo Gleason, investigador.

Durante el año 2023 se tuvo registro de temperaturas que fueron de las más cálidas y junto con la escasez de lluvias podría empeorar el tema del abastecimiento del agua en la entidad.

“Esto puede empeorar pensando en un contexto de cambio climático, se debe traer a colación que el año 2023 fue el año más caluroso que se tenga registro, fueron recurrentes y prolongadas las olas de calor. Sin duda que ante este aumento de temperaturas es necesario contar con agua y que se pueda vestir directamente de las llaves, si no se tiene si no está nuestro alcance, se profundizan las desigualdades”, comentó Erika Patricia Cárdenas, investigadora.

Con estos panoramas se podrían comenzar a analizar algunos procesos para mejorar el agua que llegue a los hogares, al igual que tratar de potabilizarla para consumo directo del grifo como sucede en países como Colombia.


JMH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.