Habitantes de Huentitán, Lomas del Paraíso, Santa Isabel, Rancho Nuevo, colectivos e integrantes de la Federación de Estudiantes de la UdeG, denuncian corrupción y negligencias en el contrato entre el Gobierno de Guadalajara y la empresa Operadora Hotelera Salamanca, quien obtuvo los derechos del predio de mil 300 metros cuadrados en 2016 para la creación de desarrollo habitacional y acciones urbanísticas en espacios públicos.
- Te recomendamos Estudiantes y vecinos rehabilitan predio en Huentitán el Bajo Comunidad
Debido a las negligencias, los quejosos metieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del estado para que inicien una investigación.
Denuncian que el Gobierno de Guadalajara cedió el terreno a la Operadora Hotelera Salamanca, sin embargo, no ha cumplido con el contrato, mismo que venció en diciembre del 2019.
“Fueron omisos en que aunque haya vencido ellos no han hecho ninguna acción jurídica en el tema mercantil para cobrar la pena por mora por recuperar la pena por convención porque ya venció el convenio pero además sí lo más importante no recuperar el predio”, dijo Omar Preciado Rodríguez, abogado general de la FEU.
Denuncian que entre los involucrados están el presidente municipal, Ismael del Toro, la síndico municipal Norma Leticia Acuña Ramírez, solaparon e hicieron oídos sordos una vez que el contrato venció, en lugar de iniciar un juicio para recuperar el predio.
Además de que la empresa no ha pagado nada por el predio, pero ya lo está comercializando para dos torres habituales de lujo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se pronunció en diciembre del 2020 por la tala de árboles que se ha realizado en el predio en los últimos años, mismo que impacta de manera negativa en la salud de los habitantes de Huentitán.
A la fecha los habitantes tomaron el predio e instalaron casas de campaña como forma de exigencia para que ese terreno vuelva a ser parte del inventario de Guadalajara y se use en beneficio de los tapatíos.
JMH