El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro hizo entrega de 41 cheques a familias afectadas por el desbordamiento del arroyo La Tecolota en semanas pasadas. De visita en Chimaltitán, dijo que se hizo un esfuerzo para entregar el apoyo para menaje de casa de manera ágil, ante la desaparición del fideicomiso federal de recursos para desastres naturales.
- Te recomendamos Es prioridad atender inseguridad que vive el Sector Salud en la zona norte, asegura Alfaro Comunidad
“Estamos haciendo un esfuerzo porque haya una reacción rápida con la entrega de los apoyos hace apenas unos años cuando había un desastre natural el tiempo que se llevaba el gobierno sobre todo federal en entregar los apoyos para que la gente recuperara parte de su patrimonio llegaban a durar hasta tres años en entregar cheques”, señaló el mandatario.
Será en 15 días aproximadamente que se hará la entrega de más cheques para aquellos afectados que no recibieron hoy, por lo que la Secretaría de Asistencia Social a cargo de Alberto Esquer en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, harán el levantamiento de daños a las viviendas que no fueron evaluadas o quedaron pendientes para que todos sean beneficiados, así como a la infraestructura dañada.
“El gobernador nos pide que ninguna familia se quede sin su menaje hoy les vamos a entregar ya sus cheques para que ustedes puedan ir a Colotlán cambiar el cheque en efectivo y ustedes hacer sus propias compras, el gobernador cree en la honestidad y la decencia de la gente que perdió su menaje para que ustedes decidan qué estufa, qué refrigerador, qué colchón, que cobija requiere su familia”, dijo el secretario Esquer.
En ese mismo sentido hicieron la entrega de un cheque con valor de 212 mil pesos para un comedor comunitario, con la finalidad de que ninguna familia se quede sin alimentos. Asimismo hicieron el apoyo por parte del área económica con alrededor de medio millón de pesos más para la entrega de Apoyo a comercios afectados, al igual para adultos mayores del programa Jalisco Te Reconoce.
El gobernador también acudió a la entrega de la nueva carretera Estatal 701 y 702, crucero de Chimaltitan- Bolaños con una inversión de $467 millones que une a la zona norte.
“Creo que es muy importante que mencionemos todo lo que significa poder unir a San Martín de Bolaños Chimaltitán Bolaños Guerrero Totatiche hasta el crucero de Colotlán, esta obra que une a la zona norte tuvo un proceso largo hoy es parte del modelo de mantenimiento carretero multianual, es decir esta carretera el contrato que tiene para su ejecución incluye el mantenimiento para que siempre esté en las condiciones que hoy la ven”, comentó.
Además el proyecto de Red Jalisco ya está activo en distintas aulas educativas, y entre las que destaca el módulo de educación media superior Cecytej, al igual que refirió que ya están listos para el regreso a clases a finales de agosto, y a pesar de que el regreso presencial será opcional, señaló que no se puede seguir afectando a la educación ya que nada sustituye al maestro y a la escuela.
SRN