El gobierno de Jalisco entregó 15 nuevos vehículos tipo sedán, pick up y de pasajeros a la Comisión Local de Búsqueda, con el que buscan fortalecer las áreas dedicadas a la búsqueda y la atención de personas reportadas como desaparecidas.
Los automotores, que permitirá el desplazamiento a los operativos en campo, particularmente a los de difícil acceso, tuvieron un costo de alrededor de 9 millones 500 mil pesos.
- Te recomendamos Hallan con vida a Maurilio Ramírez, líder wixárika secuestrado en Nayarit Comunidad
“Comenzamos el día atendiendo una de las agendas más complejas, más duras, más dolorosas, pero más importantes que tiene el Gobierno de Jalisco que es la agenda de desaparecidos y particularmente el compromiso que hicimos de fortalecer a nuestra Comisión de Búsqueda y a nuestra Comisión de Atención de Víctimas (…) sin duda, van a fortalecer nuestras capacidades institucionales para poder atender cada día mejor esta agenda tan complicada y tan dolorosa”, comentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Por su parte, Víctor Hugo Ávila Barrientos, comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, resaltó que los nuevos automotores servirán para llevar a cabo operativos foráneos en terrenos de difícil acceso y para búsqueda inmediata en zonas urbanas.
“Vamos en un proceso de consolidación de técnicas novedosas de búsqueda de análisis de contexto que acabamos de desarrollar junto con el Instituto de Ciencias Forenses una metodología para identificar cuerpos de larga data mediante análisis contextual. De tres meses que llevamos aplicando esta técnica llevamos identificadas alrededor de 90 personas de más de cuatro años”, dijo el funcionario, quien adelantó que en enero de 2024 abrirán dos nuevas oficinas regionales de la Comisión de Búsqueda, una en Lagos de Moreno y otra en Ocotlán.
Iván Sánchez, secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, dijo que los automotores entregados serán herramientas básicas para los procesos de acompañamiento y de búsqueda inmediata a fin de tener mayor equipo para desplazamientos en los operativos para la localización de personas.
Los 12 nuevos automotores podrán ser utilizados a partir de este día en las labores sustanciales de la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco y en la Comisión de Atención de Víctimas.
JMH