El huracán Willa no afectó al estado de Jalisco como se tenía pronosticado que podría ocurrir, por ello, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos no tuvo mayor problema para disponer de una brigada de elementos que desde la noche de este miércoles se trasladaron al estado de Nayarit para brindar apoyo a los damnificados por el paso del huracán en tierras del vecino estado.
La unidad en Jalisco informó que los elementos que viajaron a Nayarit y habilitaron un puesto de mando en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Costa ubicada en Santiago Ixcuincla, lugar desde el cual se coordinan las acciones de reconocimiento de la zona para detectar las necesidades inmediatas de la población como son atención médica, alimento, evaluación de daños y otras, informaron.
- Te recomendamos 'Willa' deja 33 mil afectados Estados
La actividad de los elementos de Jalisco en Nayarit inició durante la madrugada de este jueves con un recorrido de evaluación mediante el cual confirmaron el desbordamiento del Río San Pedro, el cual afectó poblaciones de los municipios de Santiago Ixcuintla y Tuxpan del vecino estado.
“Oficiales de la UEPCB a bordo de vehículos acuáticos lograron ingresar al municipio de Tuxpan el cual se encuentra aislado, para entregar insumos a la población afectada y comenzar la evaluación de los daños”, informó la unidad estatal.
Los oficiales procedentes de Jalisco trabajan con personal de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Protección Civil y Bomberos Puerto Vallarta, Cuerpos de Bomberos y Protección Civil de Tepic, Bahía de Banderas, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Protección Civil y Bomberos del Estado de Nayarit y tres grupos voluntarios.
Otra demarcación que envió apoyo al estado de Nayarit fue Tlajomulco, con una brigada encabezada por el subdirector de la dependencia, cuatro elementos capacitados en Búsqueda y Rescate, así como en Salvamento Acuático. Se trasladaron una camioneta pickup 4X4 y una lancha, un generador de luz, una bomba de succión de lodos, tres motosierras, una bomba sumergible y otras herramientas.
SRN