Por medio de drones, la organización Igualdad Animal detectó la operación irregular de dos granjas que engordan 89 mil cerdos en Jalisco, y que han dejado un severo impacto en el ambiente debido a que generan 57 mil toneladas de excretas que además de emitir gases de efecto invernadero, se infiltran en el subsuelo y contaminan campos de cultivo aledaños, por lo que demandaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a instancias locales, la clausura de dichas plantas.
- Te recomendamos En riesgo selvas y cenotes de Yucatán por megagranjas porcinas Estados
“Lo que encontramos es que la huella hídrica anual de estas granjas es de 47 millones de metros cúbicos, y la producción de las excretas de los cerdos supera las 57 mil toneladas, lo más alarmante en esta investigación es que estas granjas arrojan más de un millón 300 kilos de metano al año. Estamos pidiendo a las autoridades que inspeccionen y verifiquen, porque ninguna de estas granjas cuentan con una cédula de operación anual, ni tiene licencia ambiental única, hay una serie de irregularidades que estamos esperando que las autoridades atiendan”, dijo Dulce Ramírez, directora Ejecutiva de Igualdad Animal México en entrevista con MILENIO.
La investigación El Enemigo del Planeta realizada por Igualdad Animal, documentó durante septiembre y diciembre de 2019 diversas irregularidades en granjas de cerdos pertenecientes a las empresas GENA Agropecuaria S.A. de C.V. que engorda 79 mil cerdos y Proteína Animal S.A. de C.V. que alberga 10 mil cerdos, ubicadas en los municipios San Miguel El Alto y Lagos de Moreno, estado de Jalisco.
Por medio de drones, evidenciaron descargas a cielo abierto que propician partículas que se infiltran al subsuelo afectando campos de cultivo, acidifican los suelos, eutrofizan mantos acuíferos y contaminan aguas subterráneas. Así como una gran acumulación de excrementos y orina que propician la generación de los gases de efecto invernadero.
“Si bien están granjas pueden contar con permisos municipales de operación, no están contando con los permisos medioambientales. Jalisco tiene tipificado en su código penal los delitos contra el medio ambiente y estas granjas no cuentan con licencias ambientales, esto tiene que ver con registro de emisiones y transferencia de contaminantes al agua, aire, suelo y subsuelo, que no cuentan con una evaluación de Impacto Ambiental y eso corresponde a nivel estatal a la Proepa, y a Profepa a nivel federal, por eso las denuncias que hicimos fueron ante estas dos instancias”, indicó.
De tal forma, la organización demandó a las autoridades que se aplique el Principio de Precaución para la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente; se inspeccionen las instalaciones de las granjas y se revise exhaustivamente que las empresas cumplan con los demás instrumentos regulatorios en materia ambiental.
Además, de que en caso de que la procuraduría tenga conocimiento de actos u omisiones que constituyan delitos en contra el ambiente formule ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente.
- Te recomendamos Granjas Carroll dona gel antibacterial a hospitales de Puebla y Veracruz Negocios
“Estamos esperando que se lleve a un proceso penal y que estas granjas dejen de operar de la forma en la que lo están haciendo, porque difícilmente van a poder ponerse en regla en una semana. Llevan años operando, hay un daño que ya es irreparable en los suelos”.
Asimismo, Dulce Ramírez llamó a la sociedad en general a que se documenten sobre los impactos que tiene nuestro actual sistema alimentario que ya es insostenible, subrayó, porque podemos optar por alternativas mucho más sostenibles, mucho más compasivas a los animales, nuestra salud y el medio ambiente.
JMH