A pesar de que este 2 de noviembre todos los panteones municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, permanecen cerrados debido a la contingencia por coronavirus, el Rancho San Juan Diego, logró vender el 90% de su cosecha de flor de cempasúchil.
- Te recomendamos En Jalisco prevén bajas ventas de flor de cempasúchil Comunidad
"Estábamos preocupados, pero al parecer logramos desplazar un 90% de la producción ya desplazada, el único detallito fue que tuvimos que vender un poquito más económico, pero si ya llevamos desplazado un 90% de la producción", detalló Francisco Montoya, productor del rancho San Juan Diego.
Francisco detalló que en esta ocasión sus mayores compradores fueron las familias, quienes optaron por realizar sus altares de muertos en sus casas.
"La mayoría de las personas son familias las que han estado viniendo a comprar, otros años nuestros principales clientes son mayoristas y este año han sido familias que han venido por su cempasúchil para hacer sus altares en casa", señaló.
- Te recomendamos Insecticida, analgésico y de uso textil: 7 datos que tal vez no sabías de la flor de cempasúchil Estados
En años pasados, los productores de esta flor terminan sus ventas durante los últimos días del mes de octubre, pero a pesar que este año la venta fue más lenta, mencionaron que se logró el objetivo en las ventas.
"Normalmente para estas fechas siempre terminamos nuestra producción un día o dos antes al día de hoy nos queda todavía un poco pero ya estamos del otro lado a como estábamos de preocupados creemos que ya logramos desplazar la gran mayor parte", aseguró.
Durante esta temporada el Rancho San Juan Diego, plantó una hectárea de flor de cempasúchil, misma que fue comercializada entre los 25 y 30 pesos.
MC