Modernizan semáforos de 20 avenidas y mil 217 cruceros

El Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad atiende el 65% del flujo vehicular en la AMG y los semáforos cuentan con tecnología que permite sean adaptativos y operados vía remota: Alfaro

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, presentó los avances del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad. (ESPECIAL)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

A casi dos años del anuncio del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga), concluyó su primer etapa atendiendo al 65 por ciento del flujo vehicular en la ciudad, concentrados en 20 corredores principales y mil 217 cruceros viales con una inversión de 449 millones de pesos.

Debido a que la ciudad no había renovado su Red de semáforos desde 1994 y durante esos 30 años los vehículos de triplicaron, de ahí la urgencia por modernizar los más de 2 mil cruceros existentes detalló Enrique Alfaro Ramírez.

“Hoy podemos decir que hemos podido crecer nuestra Red de semáforos y la creación de estos corredores inteligentes, con renovación de equipos, pero en algunos casos el cambio de equipos totalmente nuevo y hoy podemos tener una Red mucho más estructurada, el trabajo que estamos presentando es ya el 100 por ciento de la primera etapa totalmente terminado, hoy en la instalación de infraestructura y sus componentes en esta primera etapa para tener la mejor tecnología en nuestro sistema de semáforos”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, mandatario estatal.

Puntualizando que con esto nos ponemos a la vanguardia al igual que otras ciudades importantes de América Latina como Bogotá y Buenos Aires.

Integran sensores

Por su parte Adrián López, titular de Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) añadió que no solamente se cambió el controlador, sino que integraron una serie de sensores que permiten mejorar las condiciones de tránsito.

“Nosotros estamos instalando ya sensores para el conteo vehicular en tiempo real y poder determinar planes de acuerdo al volumen de vehículos que pasen por una vialidad. También tenemos sensores de inundación y de monitoreo ambiental en particular los inundaciones van a permitir adelantarnos cuando haya puntos donde se están encharcando y poder anunciar de la mano de las pantallas de mensaje variable que también tenemos instaladas a lo largo de los corredores”, comentó Adrián López, titular de AMIM.

Dichos elementos están comunicados con el centro de control, el cual está monitoreado para poder dar una atención remota de acuerdo a las necesidades de cada corredor o avenida.

En ese sentido para esta primera etapa cuenta con:

  • -20 corredores adaptativos
  • -161 intersecciones maestras
  • -330 intersecciones básicas
  • -9 sensores de inundación
  • -20 estaciones de monitoreo ambiental
  • -10 pantallas de mensaje variable
  • -4 cruces peatonales con botón de demanda
  • -1,808 postes con mantenimiento
  • -9,217 luces renovadas
  • -491 controladores instalados

Por lo que se concluyó la tapa de instalación con la cual se cuenta un ahorro del 25 por ciento de los tiempos en todos los corredores.

Anunciaron que esta en proceso de licitación la segunda etapa del programa, con la cual se pasará del 65 por ciento que se atiende al 77 por ciento, sumando otros 7 corredores y 132 intersecciones; las cuales estarán distribuidas sobre corredores importantes como avenida tonaltecas y Enrique Díaz De León. Pero se tendrá que evaluar con todos los alcaldes metropolitanos.

Reducción de tiempos

El jefe de Gabinete, Hugo Luna, destacó la importancia del Siga en la dinámica que tiene el AMG con la confluencia de más de dos millones de automotores, generando condiciones para poder reducir tiempos de traslado en los viajes a una velocidad constante.

“Esto nos va a permitir reducir los tiempos de traslado sin aumentar la velocidad con la que corren los vehículos, al tener un flujo constante, eso nos permite desplazar de un lugar a otro, a una velocidad controlada, nos haga que el tiempo de traslado sea mucho menor. La inteligencia artificial implementada en Siga, implica que se traza o se diseña la forma ideal en la que deberá operar un corredor, pero eso también significa que el ciudadano tendrá que modificar su forma de conducir para privilegiar un ritmo constante”, explicó Luna Vázquez.

Se informó que todo este gran despliegue en infraestructura y tecnología en calle se controlará desde el “Centro de Gestión de la Movilidad”.



JMH/MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.