En el marco de la firma del pacto ‘Todas y Todos por el Agua y la Justicia’, se resaltó que una de las problemáticas principales en la crisis de la escasez del agua es que no se tiene conocimiento a ciencia cierta la cantidad de agua que se tiene en las principales zonas de abastecimiento en el área metropolitana de Guadalajara.
- Te recomendamos Jalisco registra baja del gas LP en ciertos municipios; checa los precios del del 27 de marzo al 2 de abril Comunidad
Por lo anterior se diseñó por parte de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara un sistema donde se estará monitoreando lo relacionado con este vital líquido. Así lo detalló José Arturo Gleason Espíndola, Doctor en Urbanismo.
“Es el diseño del sistema automático de monitoreo de aguas del área metropolitana de Guadalajara, ¿qué es esto? bueno pues una de las principales fallas o errores que tenemos en el monitoreo del agua es que no lo tenemos, no sabemos con exactitud cuándo llueve, cuánto se infiltra, cuánto hay en los acuíferos, en el lado del ciclo del agua, pero con el ámbito de la infraestructura, no sabemos con exactitud cuánto le sacamos a Chapala a la presa Calderón, cuánta agua hay, cuánto hay en el subterráneo de Guadalajara”, dijo José Arturo Gleason Espíndola, doctor en urbanismo.
JMH