Sequía afectará gravemente a ganadería de Jalisco

La situación preocupa a la Unión Ganadera Regional, prevén una disminución en la producción de leche y el resto de productos derivados de la ganadería.

Ganadería.
María Ramírez
Guadalajara /

El sector agropecuario en Jalisco se verá gravemente afectado por la sequía en la que se encuentra entre 70 y 80% de los municipios del estado. La situación preocupa a la Unión Ganadera Regional, y su presidente, Adalberto Velasco Antillón, prevé una disminución en la producción de leche y el resto de productos derivados de la ganadería.

Jalisco es líder a nivel nacional en la elaboración de leche de bovino, aporta alrededor de 20% del lácteo del país. De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en 2019 produjo dos mil 600 millones de litros.

De manera similar, la entidad se posicionó como principal en la producción de carne de bovino en 2018, con 94 mil 21 toneladas, es decir, 20% del total a nivel nacional.

La disminución en la producción no solo afectará a los jaliscienses, sino a todo país, pues habrá menos cantidad de alimento, señaló Adalberto Velsaco. Añadió que desde hace más de 10 años se comenzó a hablar de sequía; tan solo el año pasado, algunos ganaderos se vieron orillados a vender sus reses.

“La desesperación a veces hace que malbaraten el ganado o bien se va para otros estados, inclusive para sacrificio que realmente no es el objetivo”, mencionó.

El presidente de la unión ganadera confesó que el sector agropecuario consume bastante agua porque los sistemas de riego son obsoletos, sin embargo, están en la transición a nuevos modelos. También puntualizó en las deficiencias que los gobiernos no han logrado subsanar y que agravan el tema de la sequía.

“Hay mucha pérdida de agua por las redes de conducción, eso yo desde hace muchísimos años lo he mencionado, es muy complejo. Pero dentro de ella, para el sector industrial que requiere agua, que contamina mucho de las aguas, creo que es poner cartas sobre la mesa y acciones”, recalcó.

Otro de los perjuicios para el sector agropecuario derivado de la sequía es que la rentabilidad para los productores se ve mermada por el incremento en los costos. Tan sólo en Jalisco se tiene registro de 100 mil ganaderos, cantidad que puede disminuir en los próximos meses.

MC

LAS MÁS VISTAS