La Fiscalía del Estado de Jalisco, informó que al cierre del 03 de mayo se tienen 24 carpetas de investigación en la Agencia Especializada que atiende las agresiones de los profesionales de la salud, asimismo, cuatro personas fueron vinculadas a proceso.
- Te recomendamos Segob documenta más de 159 agresiones a personal médico Política
José Antonio “N” es señalado por golpear a un enfermero de la clínica 48, ubicada en la colonia Oblatos en Guadalajara, el pasado 22 de abril. El denunciante precisó que el sujeto intentó ingresar por el área de urgencias, cuando le dijo que el acceso era por otra puerta, José Antonio “N” se molestó y lo atacó.
Policías municipales intervinieron y lograron obtener los datos de prueba en su contra, por lo que el Ministerio Público llevó a cabo la judicialización del caso y presentó los datos de prueba. El juez ordenó la vinculación a proceso por lesiones simples y delitos cometidos contra la dignidad de las personas.
Mónica Guadalupe “N” fue imputada por rociar con un atomizador que contenía agua y cloro a un cirujano dentista y una practicante de medicina en el centro de salud del municipio de Arandas, el pasado 21 de abril.
La dependencia estatal informó que la mujer fue vinculada a proceso por delitos cometidos contra la dignidad de las personas y además el juez ordenó medidas diversas como el ir a firmar a juzgados por el periodo de seis meses.
El pasado 1 de abril, compañeras de trabajo de una enfermera del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde comenzaron a burlarse de ella debido a que no le habían otorgado incapacidad.
La trabajadora manifestó síntomas de influenza el día 21 de ese mes y fue incapacitada, lo que dio origen a que la imputada Ana Carolina “N” comenzara a enviar mensajes en el grupo de WhatsApp agrediéndola de manera ofensiva y amenazante, por lo que denunció ante la Fiscalía del Estado.
- Te recomendamos Agresiones a personal médico, un acto de estupidez: Alfaro Comunidad
Al indagar el caso, el Ministerio Público decidió judicializarlo y una vez que se imputó a Ana Carolina “N” por el delito de amenazas se ofertaron dados de prueba que permitieron su vinculación a proceso.
El juez ordenó que la imputada no conviva cerca de la víctima además que deberá presentarse ante el juzgador durante determinado tiempo. Finalmente se logró la vinculación a proceso por lesiones simples y delitos cometidos contra la dignidad de las personas en contra de Paul Martín “N”. Este sujeto fue una de las dos detenciones que realizó la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado en un operativo para inhibir agresiones al personal médico el pasado 30 de abril.
Aquel día, una enfermera se encontraba en la parada del transporte público sobre la avenida Circunvalación Oblatos, en Guadalajara, cuando el imputado se le acercó por detrás pidiéndole dinero.
La enfermera le respondió que no traía dinero, situación que molestó a Paul Martín “N”, quien comenzó a insultarla, además le dio un golpe con la mano, así como en el costado izquierdo del abdomen, por lo que fue detenido.
- Te recomendamos Congreso de Jalisco aumenta castigos por agredir a personal de salud Política
El hombre fue llevado ante el juez quien ordenó su vinculación a proceso por ambos delitos y le dictó medidas cautelares diversas.
Hasta este 2 de mayo se han presentado 24 denuncias en las agencias de la Fiscalía del Estado que atienden al personal médico que ha sido víctima de agresiones durante la contingencia.
"De las 24 carpetas están 10 judicializados y de esas tenemos seis vinculaciones de la seis carpetas vinculadas es decir, que celebraron las audiencias correspondientes, tenemos dos audiencias diferidas mismas que en los próximos días habrá de realizarse para tratar de lograr la vinculación correspondiente", comentó Octavio Solís.
Desde que se instaló la agencia especializada se tiene registro de 25 profesionales de la salud que han sido agredidos en la vía pública, centros comerciales e incluso en su propiedad, más de la mitad son mujeres. Los cuales cuentan ya con medidas de protección.
"Tenemos dentro de las víctimas 16 enfermeros, cuatro médicos, dos dentistas, un cocinero, un empleado administrativo, una psicóloga, que corresponden a 16 mujeres y 9 hombres y las agresiones son desde en algún centro comercial o hasta en transporte público", añadió.
El titular de la fiscalía externó que cuentan con más carpetas de investigación, las cuales serán procesadas para la segunda semana de mayo.
CLAVESAtaquesLas agresiones se han llevado a cabo en las inmediaciones de hospitales, vía pública, un centro comercial y transporte público.
DelitosLesiones o tentativas para provocar un daño físico, agresiones verbales, delitos contra la dignidad de las personas, daño en las cosas y amenazas son parte de los delitos denunciados.
Sanciones
De acuerdo con las modificaciones aprobadas por el Congreso estatal, los atacantes pueden ser sentenciados hasta con ocho años de cárcel además de una multa de hasta 17 mil pesos.
JMH/MC