Largas filas de espera son las que se observan en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar o recoger el pasaporte mexicano.
En el caso de Celia esperó 15 días para poder recoger su pasaporte desde que realizó su trámite, tiempo que le parece razonable, no obstante, esta mañana acudió acompañada de su hijo con tiempo de anticipación para evitar contratiempos, pero ha tenido que esperar poco más de una hora debido al retraso que hay en las oficinas de la delegación ubicada en avenida Plaza Patria.
Otro ciudadano mencionó que llegó desde las 9:30 de la mañana, pero no había quien le proporcionara información clara y concisa respecto a en que fila debía formarse, situación que terminó por perjudicarlo ya que tuvo que volver a formarse ya que estaba en la fila equivocada.
Era la primera vez que tramitaba su pasaporte y no hubo quien lo orientara.
“Yo creo que les hace falta personal para poder indicar a las personas donde formarse y también adentro les hace falta muchísimo personal. Hay un montón de ventanillas que no están trabajando y yo creo que del 100 por ciento de ventanilla al menos la mitad no están funcionando”, narró el ciudadano afectado.
Asimismo, hay casos de personas que tuvieron que venir de otras entidades del país porque en su lugar de origen no había manera. Esto implica para ellos un costo extra que va desde costear el transporte y el hotel en caso de que decidan pasar la noche en la ciudad y regresarse al día siguiente.
Es el caso de Luz María Morales que viajo desde León, Guanajuato acompañada de sus hijas.
Tras varias horas de espera, al final Luz María pudo regresar a su Estado, situación que no fue igual para todos. El siguiente entrevistado indicó que debido a que la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores no se ha actualizado, entre sus documentos no trajo la constancia de estudios de sus hijos que le están solicitando por lo que tuvo que regresarse y quizá podría perder su cita.
“Por favor pongan la información completa de lo que se necesita y más para los niños que están pidiendo ya hasta la constancia de estudios y que no les basta con el hecho de traer el pasaporte anterior, traigo todos mis documentos y no les basta sirve más una constancia de estudios que lo que yo traigo”, destacó.
De acuerdo con la Secretaría el retraso de citas para pasaportes podrían regularizarse hasta el mes de febrero.
JMH