Reprueban a autoridades en combate a la corrupción

El 61 por ciento de la población desconoce dónde presentar una denuncia, mientras que el 32.6 por ciento desistió de reportar el hecho debido a que consideran que no se sanciona al responsable.

El observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos presentó el Diagnóstico sobre Corrupción en el estado 2020. (María Ramírez)
Encuesta sobre combate a la corrupción en Jalisco (Especial)
María Ramírez
Guadalajara /

Con una calificación de cuatro los jaliscienses evaluaron el trabajo en materia de combate a la corrupción que realizan los gobiernos municipales, estatal y federal, de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el cual fue presentado este jueves.


“Le preguntamos a la gente que en la escala del uno al diez ¿cómo califica el trabajo en combate a la corrupción de los tres órdenes de gobierno?, y allí está la calificación, del uno al diez, ninguno llegó al cinco, no se percibe un buen trabajo de parte de los órganos de gobierno, la máxima calificación general correspondió sí al gobierno de México, pero con 4.3, y a los gobiernos de los municipios 4 y al gobierno de Jalisco 4”, dijo el coordinador de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides.

La encuesta se aplicó a 800 personas, los días 15 y 16 de febrero pasados, en los municipios de Guadalajara, El Salto, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, con la finalidad de conocer la percepción de los ciudadanos sobre la corrupción, así como emitir recomendaciones a los integrantes del Sistema Anticorrupción de la entidad e incentivar a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos.

Chacón Benavides consideró que “lo más importante es el asunto de la denuncia, necesitamos facilitar la denuncia y facilitarla no es solo poner los instrumentos para que la gente denuncia, sino que la gente confíe, y eso es uno de los elementos centrales, porque si no se denuncia va a ser difícil inhibir la corrupción”.



Los resultados de este ejercicio reflejan que al menos el 67 por ciento de los encuestados consideran que los hechos de corrupción siguen igual.

El 56 por ciento reconoció haber sido testigo de un acto de corrupción, sin embargo, el 61.1 por ciento no sabe dónde presentar una denuncia; el 92.1 por ciento no lo ha reportado y del 7.9 por ciento que sí, el 67.8 por ciento lo ha hecho a través de redes sociales.

Las personas que decidieron no presentar una denuncia, el 32.6 por ciento informó que la razón fue porque consideran que “No sirve de nada”, el 20.1 por ciento dijo que “Por miedo a represalias”, y 14.3 por ciento “Porque no sabía dónde denunciarlo”; uno de cada 100 dijo que no lo denunció “Porque obtuvo un beneficio”.

Gerardo Ignacio De la Cruz Tovar, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, considera que el combate a la corrupción es un proceso de al menos diez años para ver resultados entre la sociedad, ya que es un tema que apela al comportamiento generacional. “Tenemos que considerar que esos problemas no se abordan a corto plazo no se logran solamente con sanciones, sino que implica un cambio de cultura romper paradigmas, implica comprometernos con un comportamiento ético, pero como cultura y eso lo tenemos que trabajar a largo plazo son cambios que sean de manera generacional”, explicó.


En el ejercicio, ocho de cada diez estimaron que los ciudadanos son algo o muy corruptos; mientras que 19.5 por ciento afirmó ser algo o muy corrupto.

Además, seis de cada 10 personas consideró que la corrupción es un problema que puede solucionarse, pero tendría que ser a largo plazo; un 6.6 por ciento cree que se resolvería en corto plazo; y 15.1 por ciento dijo que nunca se solucionará.

Respecto al Sistema Anticorrupción de Jalisco, seis de cada 10 manifestaron tenerles “poca” o “nada” de confianza de que pueda incidir en la reducción de este delito sólo un cuatro por ciento tiene “mucha”.

Funcionarios y funcionarias del Sistema Anticorrupción también fueron cuestionados sobre las condiciones en las que llevan a cabo su labor. De los 34 respondientes, 10 puntualizaron que falta Internet y mobiliario para dar una respuesta oportuna.

A dos años de creación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, el 67.6 por ciento de los funcionarios y funcionarias considera que los hechos de corrupción continúan igual, sin embargo, el 83.5 por ciento asegura que ha habido avances en la materia.

MC/SRN

LAS MÁS VISTAS