Jalisco registró la tercera donación multiorgánica de una persona de 56 años que presentó muerte encefálica la mañana de este martes, la cual ayudará a varios pacientes que están a la espera de un órgano o tejido, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mediante un comunicado de prensa.
- Te recomendamos Realizan primera donación multiorgánica de 2020 en el HCG Salud
Esta donación ayudará a que las personas, que están en la lista de espera, mejoren su calidad de vida al recibir: piel, tejido músculo esquelético de extremidades superiores e inferiores, así como también riñones y córneas, entre otros.
El éxito del operativo se logró gracias a la coordinación entre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal de Órganos y Tejidos (CETOT) y del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU Jalisco), junto con el personal de la Cruz Verde del Ayuntamiento de Guadalajara de las unidades “Doctor Mario Rivas Sousa” y “Doctor Jesús Delgadillo y Araujo”, en esta última unidad citada se registró la extracción de los órganos para la posterior donación.
En lo que va del año, el estado de Jalisco ha registrado solo tres donaciones multiorgánicas, la primera de ellas fue en el Hospital Civil de Guadalajara “Doctor Juan I. Menchaca”; la segunda fue en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y finalmente la tercera en la Cruz Verde de Guadalajara “Doctor Jesús Delgadillo y Araujo”.
Hasta diciembre de 2019, en Jalisco se tienen registrados hasta 5 mil 406 pacientes en lista de espera, de estos 4 mil 305 requieren de un riñón, mil 65 de una córnea, 32 de un hígado y cuatro de otros órganos o tejidos.
En México, durante 2018, hubo 576 donaciones de órganos por muerte encefálica y 2 mil 594 de tejidos de personas fallecidas (corneas, válvulas, músculo o piel).
Cabe señalar que en Jalisco, solo el 20 por ciento de las donaciones de riñones se realizan gracias a personas que fallecieron y a que sus familiares accedieron a que sus órganos y tejidos fueran usados para salvar a alguien más; el 80 por ciento de estos órganos provienen de los parientes de los mismos pacientes.
JMH