Día internacional del burro: Ella es Jessi, la mascota oficial del IPN Guanajuato

Comunidad

El día 8 de mayo se celebra el día internacional del burro; con esta fecha también se busca contribuir a la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Jessi, la burrita mascota oficial del IPN Guanajuato
Guillermo Esquivel
Guanajuato /

Con el objetivo de destacar la importancia del burro, el día 8 de mayo se celebra el día internacional de este animal; con esta fecha, también se busca contribuir a la conservación de esta especie en peligro de extinción

De acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma de México, Guanajuato es una de las cinco entidades del país donde más animales de esta especie hay.

El Burro, tiene un promedio de vida que va de los 25 a 30 años, es utilizado como medio de transporte; y contrario a la mala reputación que existe acerca de los burros, son mamíferos muy inteligentes, apacibles y sociables.

Jessi como es conocida por muchos estudiantes, es la mascota oficial del Instituto Politécnico Nacional Guanajuato, a sus 9 años de edad, esta cuadrúpeda noble ha regalado alegrías y generado varias anécdotas en el instituto.

Zoe Ponce, jefa de departamento de Gestión Escolar de la unidad académica de Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, explicó, que este animal representa muy bien a la institución, ya que las cualidades que lo caracterizan son su capacidad de trabajo, la nobleza, la fortaleza y el ingenio.

”En este campus igual, tenemos a nuestro ejemplar de burro blanco, Jessi nació aquí, Jessi es el nombre que toda la comunidad le ha dado un poco de cariño, ella se alimenta de alfalfa y pasto, todos los días se le saca de su corral a las áreas verdes, para que ella pueda pastar por sí misma, no la tenemos suelta, hay una correa de por medio bastante larga, porque el tenerla suelta en el campus conlleva cierto riesgo”, dijo.

Jessi es 100 por ciento guanajuatense ya que nació en octubre del 2013 en las instalaciones de esta unidad del IPN, es un ejemplar de burro blanco y cuenta con veterinario programado para vacunación y revisión general para su salud.

Comentó Zoe Ponce, que Jessi ha brindado alegrías tanto a la comunidad estudiantil como al personal de maestros y administrativos, en el que más allá de un trabajo extra, es una manera de desestrés el cuidarla, contando ya incluso con su cuenta de Tiktok.

La jefa de departamento de Gestión Escolar de la unidad académica de Guanajuato del IPN, señaló que Jessi ha tenido a los estudiantes más activos en el conocimiento y conciencia de lo que es tener un animal como mascota dentro de las instalaciones y brindarle cuidados.

La mamá de Jessi llegó al campus en el 2008, por parte del Instituto Politécnico Nacional de México ya preñada, falleciendo en el 2020 por un ataque de animales ferales, por lo que externó la importancia de estar al pendiente de ella para que no le suceda un incidente.

”Más allá de un trabajo, creo que se vuelve hasta como una parte de bajar el estrés de las horas de estar en la oficina, de la rutina, por lo que venir al corral para hacer su limpieza, su aseo, estar al pendiente de su estado de salud, es algo que yo creo que ha movido a la comunidad”, puntualizó.

En fines de semana cuando no hay clases, pasean a Jessi por todo el campus para que tenga un poco más de libertad y no se desespere por estar en un solo lugar, recalcando que no cualquier campus puede tener un ejemplar de este animal, ya que no cuentan con el espacio adecuado para ello, como arbolado y pasto, destacando que más allá de ser una mascota, es un ser vivo que impulsa a que los estudiantes tengan valores y aprendan más sobre el respeto.

”El hecho de tener una mascota representativa de los equipos de deportes, por ejemplo el americano en este caso tiene un gran peso, pero no basta con quedarnos con esto, sino que el hecho de tener a la burrita aquí en el campus nos debe dar más allá de la representatividad, una carga de valores, responsabilidad y de respeto para nuestro entorno, creo que ella suma al formar estudiantes de manera integral”, refirió.

Así es como Jessi suma a la formación estudiantil, en el que por medio de los cuidados y atenciones, se enseñan a ser más responsables y solidarios en la vida.




DASH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.