Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tendrá una oficina auxiliar en Puebla

Algunos expedientes que serán enviados a oficinas de Oaxaca y Tlaxcala; y la permanencia de oficina auxiliar en Puebla es temporal.

Junta de Conciliación en Puebla | Verónica López
Carlos Morales
Puebla /

Los abogados laboralistas cumplieron su cometido y el plantón que mantuvieron durante tres meses funcionó, ya que lograron la permanencia en Puebla de una oficina auxiliar de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pues mantiene más de 10 mil expedientes pendientes.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, indicó que la manifestación que se instaló desde el pasado 17 de junio en la 31 Poniente 2904, llegará a su fin en las próximas horas tras un acuerdo entre los inconformes con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.

"La oficina de Puebla sería auxiliar para el desahogo de los expedientes en curso. El 20 por ciento de los recursos se llevarían a Oaxaca pero no implicaría la presencia física de los litigantes ni de las contrapartes, solo sería una especie de maquila de los procesos legales y en Tlaxcala se desarrollarían el resto de las funciones", abundó.

El funcionario indicó que las oficinas en Tlaxcala serían las encargadas de recibir los nuevos expedientes que se vayan presentando en Puebla, ya que "es parte del acuerdo que se dará a conocer de manera oficial en los próximos días".

Aquino aclaró que la permanencia de la JFCA en la entidad es temporal y su estancia podría prolongarse hasta por un año, a expensas de que lo que dicte la nueva administración federal una vez que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la presidencia de México, a partir del 1 de octubre.

"Puede ser menos (tiempo), también entendemos que la llegada de un nuevo gobierno federal puede haber alguna otra consideración, ese es otro elemento que también está en juego", dijo.

Añadió que esta medida es una alternativa para evitar que los expedientes laborales en Puebla no se queden pendientes de resolución, aún y cuando el plantón instalado evitó que se extrajera la documentación que estaba a cargo de la Junta Especial 33, cuyo cierre fue ordenado por el gobierno federal desde 2020.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.