¡Por fin! La jirafa Benito será trasladada de Ciudad Juárez, Chihuahua a Puebla, ello, luego de meses en que activistas denunciaran que el animal vivía en condiciones inadecuadas, soportando la temperatura extrema que se registra en la frontera, donde se difundieron videos en que lamía la pared de su 'hogar'.
Ambientalistas dieron a conocer que la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, aceptó trasladar a Benito hacia un espacio más adecuado, con el fin de garantizar su bienestar.
Ana Félix, representante de “Somos Su Voz”, refirió que se trató de buscar y mejorar la calidad de vida y las condiciones de los animales, así como fue un trabajo de ocho meses el que se realizó durante el 2023, tocando puertas y exigiendo a las autoridades un trato digno para Benito.
- Te recomendamos Jirafa Benito enfrenta frío invernal en Ciudad Juárez; llegó hace 8 meses y hábitat sigue en obras Estados
La propuesta realizada por los animalistas fue que Benito sea trasladado al zoológico Africam Safari, ubicado a 16.5 km de la ciudad de Puebla, donde los animales deambulan en libertad controlada, lugar que está acreditado por la “Association of Zoos and Aquariums” y la “World Association of Zoos and Aquariums”.
“Fue un arduo trabajo el que se realizó a lo largo de 8 meses, pero creo y sabemos que valió la pena todo el esfuerzo. Los días que estuvimos apostados en el lugar, las marchas y la recolección de firmas”, declaró.
Lo anterior, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) diera a conocer que había tomado medidas preventivas con relación al bienestar de Benito. Ana Félix expuso que en varias ocasiones buscaron un acercamiento con la dependencia federal, sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, ya que fueron ignorados, incluso hasta este momento.
“Este trabajo fue parte del esfuerzo de muchas personas y muchos días que tampoco se hubiera logrado sin el apoyo de la regidora”, añadió.
Los últimos días Benito aguantó en las temperaturas por debajo del punto de congelación que se registran en Juárez y durante la madrugada de agua nieve que se precipitó.
Africam Safari espera a la jirafa Benito
De acuerdo con Frank Carlos Camacho, director de Africam Sarafi, el santuario de los animales con sede en Puebla recibirá a Benito, no obstante, señaló que es un traslado largo debido a los permisos federales que se requieren, además de la dimensión de la jirafa y la distancia entre los dos estados.
"Vamos a recibir a Benito muy pronto aquí en Africam Safari, el parque de conservación más grande de América Latina... desde hace tiempo hemos estado en pláticas con el gobierno de Chihuahua... únicamente estamos a la espera de los permisos de autoridades federales para su traslado, que por su naturaleza es complicado, las jirafas son animales grandes y largos, y traerlo de Chihuahua a Puebla será un traslado largo, pero lo haremos con todo cariño y cuidado", afirmo Camacho.
¿Por qué denunciaron maltrato animal por el caso de la jirafa Benito?
La jirafa Benito llevaba más de 8 meses en Ciudad Juárez, Chihuahua sin casa con calefacción, expuesta a las bajas temperaturas que se registran en la zona en esta época invernal, por lo que se denunció maltrato animal y se solicitó su rescate.
Roberto Chávez, integrante de la organización animalista “Somos su Voz” expuso que el cuarto que pretendían construir para Benito no tenía puertas ni calefacción aunque las temperaturas más gélidas justamente son en invierno.
Ante esto el portal web Change.org recabó 145 mil firmas y reunió otras 25 mil de forma presencial, solicitando que la jirafa sea llevada a un santuario donde esté acompañada de otros animales de la misma especie y con un clima más favorable, dijo Chávez, situación que se cumple ahora con la programación de su traslado a Africam Safari.
-
CHM