A pesar de que la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que hay dos imputados por el asesinato de Jonathan Santos, activista por los derechos de las personas LGBT y parte de esta población, presumiblemente por privarlo de la vida al querer robarle sus pertenencias, la presidenta de Unión Diversa, Fascinación Jiménez, pidió que no se descarte la posibilidad de que se trate de un crimen de odio.
- Te recomendamos Hay 3 líneas de investigación por asesinato de estudiante de UdeG: Fiscalía Policía
“Es indispensable que no se descarte hasta que se termine el proceso, hasta que estos posibles actores materiales sean cuestionados y se llegue a comprobar o no el tema de si además de sustraerle sus pertenencias y al percatarse que era un persona LGBT fuera el detonante para el asesinato”, indicó.
Hasta el momento, amigos y familiares no se han pronunciado tras las declaraciones de la Fiscalía. Luego del asesinato del estudiante y activista de 18 años de edad, la familia se acercó a la organización Unión Diversa para recibir acompañamiento en el caso de Jonathan. Lo describieron como una persona amigable y tranquila.
“Cuentan con el apoyo y en dado caso de que necesitaran la asesoría jurídica o psicológica, en la asociación son totalmente gratuitos”, garantizó Fascinación.
En Jalisco sigue sin existir una base de datos sobre los crímenes de odio que han ocurrido en el estado. De acuerdo con Fascinación, la Fiscalía del Estado no tiene una con los perfiles de víctimas, lo que dificulta que se tenga un panorama sobre estos delitos.
- Te recomendamos Exigen justicia por Jonathan Santos, activista LGBT asesinado en Zapopan Comunidad
El pasado martes 11 de agosto fue encontrado el cuerpo sin vida de Jonathan Santos en el municipio de Zapopan. Los primero reportes indicaron que presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.
La presidenta de Unión Diversa puntualizó que, en cuanto a crímenes de odio, sólo tienen conocimiento de los casos de Britani Jaqueline y Yoli Torres.
MC