Grupos de jornaleros arriban a Guanajuato cada vez con más frecuencia desde diferentes partes de la República en busca de empleo en el campo, esto debido a la escasez de trabajo en su ciudad.
La extinción de los campos agrícolas, la falta de recursos para el cultivo en las tierras y demás factores climáticos, están orillando a muchos campesinos a emigrar hacía diferentes partes de México para obtener ingresos y poder sostener a sus familias.
A inicios del año 2021, cerca de 1900 jornaleros arribaron al estado; la mayoría de ellos en el mes de marzo, regresando posteriormente a sus ciudades de origen en octubre. Sin embargo, esta ocasión algunos grupos reducidos decidieron quedarse de forma definitiva.
El día 31 de agosto se retiró la población migrante de Los Ramírez, del municipio de León y de San Bernardo, en el municipio de Purísima del Rincón. Pero luego de ausentarse unos meses, volvió, por lo que prácticamente es considerada ya como parte de la población guanajuatense.
- Te recomendamos Concentran 5 municipios el 57% de accidentes carreteros en Guanajuato Comunidad
Pero... ¿Qué es un jornalero?
El jornalero es una persona que percibe un salario por su fuerza de trabajo; y aunque su participación en la producción de alimentos es fundamental, ellos y sus familias se caracterizan por vivir con bajos salarios, incertidumbre jurídica, prolongados periodos sin empleo y condiciones de pobreza.
Para la realización del trabajo se contrata a jornaleros, campesinos sin tierra; a quienes se les paga un salario por su trabajo y sólo se les contrata por el tiempo que se necesita, particularmente en temporada de cosecha.
ALOL