Jóvenes donan computadoras y tablets para evitar deserción escolar

La iniciativa "Laptops con Causa" inició el pasado 13 de agosto en la Ciudad de México, hasta el momento cuentan con 4 mil 700 solicitudes y 300 donadores de equipos.

En el Estado de México otros estudiantes quieren igualar la causa. (Especial)
Kenia Hernández y Azucena Rangel
Ciudad de México /

Estudiantes universitarios pusieron en marcha la iniciativa "Laptops con Causa", con la cual buscan que jóvenes sin equipos de cómputo puedan continuar con sus estudios en línea a través de donaciones de tablets y computadoras personales.

Montserrat Rodríguez, indicó que su propuesta surge a partir de la situación que vive el país por la pandemia provocada por el covid-19 y para evitar la deserción escolar por la carencia de herramientas tecnológicas.

“Somos estudiantes universitarios, por lo tanto sabemos que en nuestro país existe una tremenda desigualdad social en el acceso a la educación y el hecho de que ahora sea a una modalidad a distancia, no hace más que acrecentar esta brecha. Por esta razón decidimos tomar cartas en el asunto” comentó.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 24 millones de alumnos podrían abandonar los estudios por el impacto de la pandemia.

Las estadísticas recopiladas muestran que casi mil 600 millones de estudiantes de más de 190 países fueron afectados por el cierre de las escuelas.

Según la Unesco, la educación superior podría presentar los mayores índices de abandono escolar, al igual que una disminución de matrículas del 3.5 por ciento, lo que resultaría en una pérdida de 7.9 millones de alumnos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, publicada por el Inegi, en México sólo 15.8 millones de hogares cuentan con un equipo de cómputo, que representa el 44.3 por ciento.

El proyecto arrancó el pasado 13 de agosto y al día siguiente los primeros beneficiarios recogieron su equipo donado. Rodríguez se dijo sorprendida por la respuesta, toda vez que hasta el momento cuentan con 4 mil 700 solicitudes y 300 donadores de equipos.

El programa tiene por objetivo alumnos de preparatoria y universidad, quienes deben acreditar sus estudios con la credencial vigente de su institución, así como el comprobante de inscripción al semestre en línea en curso.

En el caso de los donadores, pueden apoyar desde una tablet hasta computadoras de escritorio y en el caso de los equipos de cómputo los requisitos son contar un sistema operativo Windows 7, o superior, y contar con cargador.

A una semana de su inicio, el programa repartió 10 equipos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac, Coyoacán y Azcapotzalco; para jóvenes tanto de escuelas públicas, como privadas.

“Le quiero dar gracias a la señorita Montserrat por este proyecto para ayudarnos con la crisis del país, para poder seguir con nuestros estudios y profesiones a los que queremos salir adelante” expresó una de las beneficiarias.

Rodríguez confesó sentirse sorprendida por la respuesta tanto de jóvenes, pero sobre todo de los adultos mayores, quienes principalmente han apoyado con computadoras de escritorio. Al respecto, los donadores han manifestado sentirse alegres e invitaron a sumarse al proyecto.

“Los invito a que si tienen una computadora o una laptop que ya no utilicen y quieren venderla, mejor la utilicen para este programa” compartió uno de los donadores.

Hasta el momento la iniciativa solo contempla a la Ciudad de México, pero su fundadora aseguró que les gustaría poder llegar a más partes del país, comenzando con el área metropolitana y después el resto del país. Por el momento el proyecto cuenta únicamente con siete colaboradoras directas, así que esperan poder contar con más apoyo para lograr que el proyecto crezca.

En el Estado de México, la misma iniciativa surgió sólo cuatro días después por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes también se mostraron preocupados por los estudiantes en situaciones más vulnerables.

ledz

LAS MÁS VISTAS