Integrantes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS Pro-recuperación de Cesantía y Vejez se manifiestan a las afueras de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Valle de Toluca, ubicadas sobre avenida Solidaridad Las Torres, casi esquina Ignacio Comonfort.
Pasando las 8:15 de la mañana, alrededor de 50 personas colocaron lonas y algunas pancartas para exigir al gobierno federal, les sean devueltos sus ahorros, que por más de 20 años aportaron a sus subcuentas personales de ahorro y que ante las reformas en materia de pensiones, le fueron entregados a la Secretaría de Hacienda.
Al respecto, la representante de este frente en el Valle de Toluca, Claudia Miranda Millán, señaló que tan sólo para el caso de la región Poniente del Estado de México suman al menos 4 mil 500 personas que se ven afectadas ante esta situación, con montos de ahorros entre los 300 mil y 700 mil pesos, dependiendo los años de trabajo.
“A partir de 2015 el gobierno ya no nos regresa lo que son nuestros ahorros de cesantía y vejez, los ahorros de cesantía y vejez están en las cuentas individuales de nuestras Afores, entonces ese dinero nos lo tienen que regresar al cumplir 60 años, ya cumplimos 60 años y en lugar de dárnoslo nos lo quitaron”.
Al señalar que de manera simultánea esta manifestación se desarrolla en más de 34 ciudades del país, en más de 22 entidades federativas, la representante de este frente reiteró que estos recursos no forman parte del Gobierno, sino que son los ahorros personales de toda una vida de trabajo.
“Finalmente nos afecta porque es un patrimonio de nosotros, aproximadamente son como mil 200 millones de pesos para esta región. El llamado que hacemos a las autoridades es que no estamos pidiendo doble pensión como dice el presidente de la República, lo que nosotros pedimos es la devolución de nuestros ahorros, del apartado de cesantía y vejez”.
KVS