Desde Tezcatlipoca que era omnipresente, regalaba bienes y luego los quitaba a los habitantes de Tenochtitlán, hasta el cúmulo de creencias, tradiciones y estilo de vida que dejó Hernán Cortés en el país, fueron momentos de la historia trasmitidos por medio de leyendas recitadas por Juan Arturo Marroquín Balcázar, representante de la Asociación “Tlatolpouhque” en el Segundo Foro de las Niñas, Niños y Adolescentes organizado por el Poder Judicial del Estado de México, con la finalidad de fortalecer lazos con las raíces de los habitantes mexiquenses hacia su patria.
Dos leyendas de la cultura prehispánicas del país
Durante una participación de una hora, Marroquin con más de una década de experiencia en la presentación de leyendas y tradición oral en el país, contó a los niños asistentes dos leyendas esenciales para la comprensión de la riqueza cultural de México: leyenda de Juan Ruíz, una historia recreada en la Amecameca antigua que narra la vida de un indígena que le vende el alma al diablo en tiempos de conquista, con una narrativa que tiene por finalidad incentivar a la elección de buenas acciones en la niñez.
La segunda leyenda fue “¿Cómo los dioses dieron el canto y la música?” que abarca la vida antepasada en la que regía como Dios supremo Tezcatlipoca. La historia tuvo la intención de demostrar la cultura náhuatl con una diversidad de palabras compartidas con los asistentes, así como de tradiciones y costumbres que se realizaban en aquellos tiempos.
Herramienta para el impulso de interés sobre el pasado de México
Uno de los principales objetivos de presentar las leyendas, declaró el Poder Judicial, es también abonar en el acervo cultural de los niños sobre la historia y cultura del país, así como ser una herramienta para el impulso de intereses sobre el pasado de México y con ello, se valore el origen del país.
Asimismo, ambas leyendas fueron musicalizadas por el grupo “Xochimanque” de San Juan Tehuiztitlan, el cual está orientado a la niñez para que tengan a través de instrumentos prehispánicos, la posibilidad de recrearse y acercarse a las tradiciones del México antiguo.
¿Dónde tener más información de Tlatolpouhque?
En la actualidad, mencionó Marroquin, se cuenta con la posibilidad de contactar a la Asociación “Tlatolpouhque” a través de la red social de Facebook ubicada como: Fundación Cultural Tlatolpouhque y en WhatsApp al siguiente número: 551690-8579.
JASJ