La mañana de este viernes 30 de agosto, personal del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, llevó a cabo una manifestación pacífica en León como parte de su descontento ante la reforma al Poder Judicial.
La manifestación se integró por poco más de mil trabajadores a las afueras del edificio del PJEG con cartulinas en mano, mientras gritaban: ¡Se ve, se siente, Poder Judicial presente!, pidiendo un poder independiente y justicia libre.
- Te recomendamos Guanajuato inhabilita a 7 funcionarios públicos en lo que va del trienio tras sanciones impuestas por el TJA Comunidad
"No es factible que se lleve a cabo la reforma judicial, en razón de que se estaría vulnerando garantías, no habría quien los proteja, los derechos humanos y propiamente las libertades, la única intención es hacernos presentes, para que los ciudadanos tomen conciencia y ojalá no pase la reforma", dijo Miguel Ángel Maricchi Carpio, juez e integrante del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Cabe destacar, que de acuerdo a la propuesta de reforma, se señala que jueces y magistrados sean elegidos por el voto popular, además del origen de Tribunal de Disciplina Judicial y de un Órgano de Administración Judicial.
Maricchi Carpio, informó que la siguiente semana, se realizarán más manifestaciones, a partir de las 8:30 de la mañana sin hacer paro de actividades.
"Vamos a manifestarnos tres días más, lunes, martes y miércoles en el mismo horario, no hay necesidad de hacer paro laboral. Hasta en tanto se dictamine sobre la cuestión de la reforma judicial", aseveró.
- Te recomendamos Guanajuato registra el cierre de 20 empresas de la industria textil por competencia desleal Comunidad
Todo esto, llevaría a la desaparición del Consejo del Poder Judicial y en el que las personas juzgadoras, serían reemplazadas por las que fueron electas.
"Es propiamente que no va a ver jueces independientes, va a ver jueces ad hoc a un sistema político a intereses personales o a intereses de grupos y nosotros en estos momentos luchamos porque los jueces seamos independientes, para que los ciudadanos gocen de esta independencia judicial y sigamos siendo quienes defendamos sus derechos y sus libertades", concluyó.