Ante los diferentes recursos presentados, el Juez 60 de lo Civil concentrará todos los procesos y dictará un resolutivo final en torno a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el cual estará basado en la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil que ordenó al patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, devolver de manera formal las instalaciones del campus de San Andrés Cholula a la rectoría que encabeza Cecilia Anaya Berríos.
Carlos Robledo, abogado de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins, explicó que el proceso legal continúa y se hace responsable al denominado nuevo patronato de los daños que se registran en las instalaciones de la universidad.
“El Juez 60 ahora está concentrando los procesos que hay. No sé si pueda haber otros. Apenas están iniciando y, precisamente, se acumulan para que todas vayan en un mismo camino y a un mismo paso. Esa es la idea y eso llevó a que el Juez 60 tuviera todos los procesos. Ahora, todas las decisiones del Juez 24 recaen en el Juez 60. El Juez 60 tiene que cumplir con la orden que dio el Juez Tercero de Distrito”, apuntó.
Después de que el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla, exhortó a abrir el campus de Cholula y que se presente el personal académico y administrativo, el abogado de la Fundación Udlap destacó que dicha decisión carece de efectos porque no se cumplen con la orden del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil para que regresen las instalaciones a la rectoría.
Señaló que, a pesar de que, el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, asegura que están abiertas las puertas de la universidad, en realidad no se puede ingresar porque podrían ejercer acciones penales.
Comentó que el denominado nuevo patronato tiene el control de las instalaciones de la Udlap, pero no quiere cumplir con la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, por ello, quien ingrese, sea estudiante, docente o trabajador, enfrenta riesgos de ser acusado de actuar de forma ilegal.
“La posesión de la cosa, la siguen teniendo los espurios, entonces, ante eso, ellos podrán ejercer acciones en contra de quienes se metan. Por eso, no hemos entrado porque hemos estado esperando a que un juez nos acompañe y haga exactamente lo mismo, lo que ellos hicieron y tomar posesión de manera legal”, apuntó.
Fue durante la mañana del 29 de junio del año 2021 cuando elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron a las instalaciones de la Udlap y apoyaron la toma de posesión del campus por parte del denominado nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
El nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución, desconoció el nombramiento.
El 19 de agosto de 2021, Luis Ernesto Derbez solicitó licencia a su cargo como rector de la Udlap para enfrentar las acusaciones que recibió por parte del nuevo patronato. El Patronato de la Fundación Udlap, reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la universidad, dio a conocer que se nombró a la investigadora Cecilia Anaya Berríos como rectora interina.
Conflicto genera daño económico
La Coparmex instó a las autoridades a resolver el conflicto que prevalece desde hace siete meses en la Udlap, y se acate la decisión judicial para devolver el campus a la administración que encabeza Cecilia Anaya Berríos.
La representación patronal a cargo de Rubén Furlong expuso que el cierre de la universidad genera un daño a la imagen de Puebla, además que repercute en la economía del estado.
“Desde Coparmex Puebla hacemos un nuevo llamado a las autoridades correspondientes para resolver el conflicto que lleva siete meses perjudicando a más de diez mil alumnos a sus familias, a sus profesores y al personal de la institución, que además, ha dañado gravemente la imagen de la Universidad de las Américas Puebla una de las más prestigiosas del estado, México y Latinoamérica”.
En el contexto de las protestas que realizan estudiantes de la Udlap para exigir la devolución del campus al patronato liderado por Margarita Jenkins de Landa, el presidente de la Coparmex señaló que Puebla necesita certidumbre, por lo que confió en la restitución de las instalaciones de manera legal.
“Nos sumamos al llamado de la rectora interina Cecilia Anaya para que el regreso y acceso a las instalaciones se realice de forma legal respetando el estado de Derecho y de las instituciones. Se debe acatar la orden de los jueces para la devolución del campus al patronato original y a la administración que encabeza Cecilia Anaya”, destacó el sindicato patronal.
Furlong Martínez sostuvo que el conflicto en la Udlap causa un impacto negativo para el estado, al señalar que el clúster educativo poblano es el tercero de mayor importancia en el país, conformado por 320 mil alumnos, la generación de 20 mil empleos y derrama económica a otras actividades productivas.
AFM