Con una temperatura media observada de 27.6 grados Celsius, julio de 2023 se sitúa como el julio más cálido en los últimos 70 años, según el registro histórico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) –que data de 1953–, y comparado con cualquier otro mes, también es el más cálido; además, es el cuarto julio más seco en el país debido al déficit de precipitaciones, informó Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Clima del SMN.
“Julio de 2023 se colocó como el julio más cálido del registro histórico, es decir, tuvimo 2.9 grados por arriba del promedio climatológico; así como este mes fue el más cálido del registro comparado con cualquier otro mes”, dijo el meteorólogo, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con los registros del SMN, la temperatura media climatológica para el mes de julio es de 24.7 °C, por lo que la temperatura media nacional en julio de 2023 se ubicó 2.9 °C por arriba.
En cuanto a la precipitación acumulada, durante la sesión del CTOOH, detalló que del 1 de enero al 6 de agosto se registraron 261.4 milímetros, lo que representa un 28.2 o ciento por debajo del promedio historico.
“En el año hidrológico también tenemos un acumulado de 372.3 milímetros , el 23.2 por ciento por debajo del promedio historico de 1991 al 2020”, indicó.
En cuanto al mes de julio, dio a conocer que este 2023 se acumularon 99.8 milímetros de precipitación, lo que representó “un 20.7 por ciento por debajo del promedio histórico, y hay que comentar que el mes de julio se observó como el cuarto julio más seco de los registros, desde 1941”, destacó.
Sequía
Debido a que las lluvias aún no se registran en todo México, al 31 de julio de 2023, las principales áreas con sequía persisten en las regiones occidente y Pacífico norte y sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, el gerente de Meteorología y Clima del SMN dijo que al 31 de julio de 2023, las principales áreas con sequías se ubican en el Pacífico norte occidente y Pacífico sur.
Los porcentajes de áreas con sequía a nivel nacional sin afectación es del 12.43 por ciento; en tanto que el territorio que se encuentra anualmente seco es de 38.22 por ciento; en sequía moderada 25.59 por ciento; en sequía severa 17.16 por ciento; en sequía extrema 6.6 por ciento y en sequía excepcional cero por ciento.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se precisó que la sequía severa disminuyó ligeramente en una porción del Estado de México y en Morelos, mientras que la severa se incrementó en Hidalgo y Querétaro, y la extrema, en otra zona del Estado de México.
EHR