Jurista Juan Velásquez se suma a la defensa de autonomía de la BUAP

Juan Velásquez Evers aseguró que la intromisión de los poderes ejecutivo y legislativo en una universidad autónoma es inconstitucional.

Jurista mexicano, Juan Velásquez Evers. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El jurista mexicano, Juan Velásquez Evers, anunció que suma su colaboración al equipo de abogados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en los procesos legales de defensa ante los embates del gobierno del estado y del Congreso local.

Tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la BUAP en una sesión solemne realizada en el Salón Barroco del edificio Carolino, en el Centro Histórico de Puebla, Juan Velásquez Evers aseguró que la intromisión de los poderes ejecutivo y legislativo en una universidad autónoma es inconstitucional.

“He ido conociendo esta lucha legal de la BUAP para preservar su autonomía. La BUAP está llevando a cabo un esfuerzo enorme legal, precisamente, para preservarla. A parte de reiterar mi enorme agradecimiento, pero para mostrarle cuánto agradezco esta distinción, yo quiero ofrecer en este momento y de manera absolutamente incondicional, que me permita cooperar en esa defensa legal, eficiente, que los abogados de la universidad están llevando a cabo”, expresó el jurista, frases que se tradujeron en un gran aplauso por parte de los consejeros universitarios presentes y que participaron de forma virtual en la sesión.

“Parece que aceptaron mi propuesta para que con esos defensores magníficos que tiene y para que con todos ustedes, parte de esta extraordinaria universidad, salgamos adelante, que no nos dejemos atropellar”, destacó.

Ante el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortuiz, Velásquez Evers resaltó que la defensa de la autonomía universitaria es resultado de luchas que derivaron en la reforma al Artículo Tercero de la Constitución Política Mexicana.

“La autonomía la conquistaron las universidades a partir de luchas que derivaron en la reforma del Artículo Tercero Constitucional que les garantiza el manejo de su patrimonio y sus planes de estudio. Cada universidad pública está en una entidad distinta de la República Mexicana”, expresó.

Recordó que participó en la defensa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ante los embates del Congreso del estado y, al final, la Suprema Corte de Justicia reconoció que el intento de injerencia era anticonstitucional.

“Tuve la oportunidad de participar en la defensa de la autonomía universitaria. Precisamente, para combatir ese intento autoritario de avasallarla, de quitarle esa autonomía. Ese litigio llegó hasta la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró que la injerencia del Congreso del estado en la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, era inconstitucional, violaba su autonomía. Esa resolución es un precedente muy importante que ahora, otras universidades públicas del país han podido argüir en contra de esa injerencia”, expresó.

Tras la participación del jurista mexicano, Juan Velasquez Evers, comenzaron las goyas a favor de la defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios del estado de Puebla.

mpl

LAS MÁS VISTAS