Las juventudes están cansadas de políticos que solo buscan beneficios personales y particulares, ante lo cual, es necesario que en las campañas políticas se presenten propuestas para atender problemas como la pobreza, el rezago educativo y la inseguridad, expresó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.
Señaló que la pandemia agudizó los problemas de la sociedad; mientras la clase política carece de propuestas y planes para enfrentar la escasez de agua, el desempleo, el calentamiento global y la contaminación.
“La ciudadanía y nosotros lo vemos como universidad, particularmente, las juventudes, están cansadas del hecho político, pero no de la política de sinónimo de participación. Las juventudes buscan, ávidamente, nuevos entornos de participación. De lo que están cansados es la partidocracia y de la racionalidad política”, comentó.
Ante el inicio de las campañas políticas de candidatos a las 217 presidencias municipales y a las diputaciones locales, Patrón Sánchez resaltó la importancia de que se presenten propuestas y los actores políticos no se concentren en descalificaciones.
“El llamado es a que las elecciones no se conviertan en una disputa personalizada, para que llevemos las elecciones a los temas torales que son los que se tienen que debatir y son los que la ciudadanía tendría que advertir para normar su voto”, manifestó Patrón Sánchez.
Para Puebla y sus habitantes, es fundamental que los partidos políticos definan su postura en torno a la desigualdad estructural que se incrementó ante los efectos de la pandemia de la covid-19 que suma más de un año.
“Puebla es la ciudad más desigual de todo el país. ¿Cuál será la posición de todas y todos los candidatos para todos los efectos asociados con la pandemia? Entramos a un proceso de pauperización. Se engrosarán las filas de la pobreza y eso impactará en Puebla ¿Cuáles son las estrategias de los candidatos y las candidatas para paliar los efectos de la pobreza?”, cuestionó el rector de la Ibero Puebla.
Para el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, la pandemia mostró los retos que se tienen en materia de cuidado de medio ambiente y de acciones para contrarrestar los problemas en la llamada casa común.
“Si algo vino a cuestionar la pandemia es la relación de la humanidad con el globo, con los bienes comunes, con la naturaleza, con la escasez del agua, con el calentamiento global, con los residuos que generamos como humanidad ¿Cuál es la posición de los candidatos?”, resaltó Patrón Sánchez.
mpl