Juzgado en línea en Edomex otorga primera medida de protección por violencia familiar a un hombre

El presidente del Poder Judicial en la entidad, Ricardo Sodi Cuellar dio a conocer que actualmente hay ocho solicitudes en la plataforma.

"Si resolvemos en línea en menos de 4 horas vamos a combatir eficazmente la violencia intrafamiliar". (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

Tras iniciar funciones el Juzgado en línea Especializado en Violencia familiar el pasado 8 de noviembre, el presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, informó que esta plataforma ha funcionado para atender de manera inmediata para otorgar medidas de protección, que al día de hoy suman ocho demandas; la primera medida otorgada fue para un hombre y su hijo.

Con apenas dos días de haber comenzado a trabajar este juzgado en línea, el Poder Judicial ha recibido ocho solicitudes, de las cuales cinco se generaron el primer día, lo que significa un avance importante, dijo Sodi Cuellar."Es muy importante porque si transpolamos esas cifras, cinco en un día y los multiplicamos por los 365 días del año, estamos hablando de que la expectativa es muy alta".

Consideró que si las demandas continúan como en los primeros días, por año podrían ser podrían ser entre mil 500 y mil 600 solicitudes de protección; sin embargo, reconoció que todo dependerá de la rapidez y eficacia con la que trabaje los servidores judiciales. "Si nosotros resolvemos en línea en menos de 4 horas vamos a combatir eficazmente la violencia intrafamiliar".

Meta, no escalar la violencia

El magistrado presidente señaló que en promedio anualmente registran 4 mil 350 solicitudes de protección por violencia familiar, lo cual requiere actuación inmediata de las autoridades para no permitir tragedias. "Puede ser violencia feminicida".

Víctima hace la solicitud

Recordó que en este juzgado en línea las víctimas son las que pueden solicitar las medidas a través de la página de internet o por vía telefónica, donde podrá ser atendida y asesorada.

En estas acciones, dijo, es inoperante la participación de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y las policías municipales de los 125 ayuntamientos.

Hombre y su hijo, primeros beneficiados

El PJEM informó que tan solo un día después de haber iniciado funciones el juzgado en línea se logró la primera resolución y otorgamiento de medida de protección a un hombre y a su hijo.

La víctima identificada como José “N” fue el primer usuario en ser atendido vía internet el pasado 8 de noviembre y en menos de cuatro horas, la autoridad judicial resolvió a su favor.

La jueza, Luisa Isabel Morales Reynoso, autorizó el auxilio policial en el domicilio de la familia cuando se requiera; sin embargo, a la esposa se le prohibió acercarse al hombre y a su hijo, que intenté molestar, contactar o agredir.

MMCF

LAS MÁS VISTAS