Kyzha Myranda De León Zamarripa, originaria del municipio de León, tiene 14 años y actualmente cursa el segundo grado en la Escuela Secundaria Técnica No.1 Lic. Ignacio García Téllez y es la única niña leonesa que representa al estado de Guanajuato en competencias de matemáticas.
En entrevista para Milenio, relató que ha participado en diversos concursos de matemáticas a nivel nacional, estatal y municipal, llevándose medalla de bronce en la olimpiada mexicana de matemáticas para educación básica. Cabe señalar que en esta olimpiada participan estudiantes de toda la República Mexicana.
- Te recomendamos IMSS Guanajuato emite medidas para prevenir casos de dengue Comunidad
"El año pasado pude ir a un nacional donde saqué bronce, tenía la olimpiada mexicana de matemáticas para educación básica y saqué bronce, pero también participé en la olimpiada regional de Occidente, pero al ser con mayores de prepa estuvo bien mi rendimiento", declaró Kyzha.
Durante la primaria, Kyzha Myranda, comentó que fue una temporada difícil porque no tenía amigos y en ocasiones le hacían comentarios por ser la más sobresaliente del salón, sin embargo, nunca hizo caso y prefería dedicarse a estudiar.
"Hay algunos que muchos me piden ayuda para todo tipo de cosas, en particular para matemáticas, mayormente si me han tratado con respeto, aunque algunas veces en la primaria sí llegaban a hacer algunos comentarios sobre mí, aunque intentaba no hacerles caso porque sabía que eso no me definía como persona", dijo.
Agradeció a su maestra de quinto y sexto de primaria, pues fue quien la ayudó a participar en este concurso y quien la estuvo asesorando en todo lo que se requería; ante ello, subrayó que fue un momento complicado porque no sabía cómo eran los exámenes que formaban parte de la competencia.
- Te recomendamos Presas de Guanajuato están al 17% de alcanzar el nivel del año 2023 Comunidad
"Como los maestros sabían de mi conocimiento, muchas veces no me dejaban participar primero porque sabían que iba a contestar bien, pero yo intentaba participar y esperaba que otros intentaran contestar y si no podían yo contestaba y también los intentaba ayudar", dijo.
La estudiante de segundo de secundaria, tiene contemplado estudiar la licenciatura en matemáticas y quizás trabajar en el Cimat como investigadora. No obstante, también le gustaría ser maestra para poder compartir todo su conocimiento en esta materia.
Además, solicitó a todas las niñas a seguir participando en este tipo de concursos, pues hasta el momento es la única niña que representa al estado en esta materia.
"Me gustaría que más niñas participaran en este tipo de actividades porque, por ejemplo, en olimpiada básica solo estoy yo de los nueve integrantes, 8 son niños y yo soy la única niña, entonces me gustaría invitarlas a que pierdan el miedo porque muchas veces se crea que es solo para hombres y también pueden hacerlo ellas", concluyó.