Si bien el uso del tatuaje se remonta a las primeras civilizaciones, donde las culturas y lugares han dado distintos significados a entintarse la piel de forma permanente, no es sino hasta hace un par de décadas que el deporte y la tinta en la dermis comenzó a entrelazarse con mayor frecuencia, luego de que los dibujos en el cuerpo pasaron de ser un tabú a algo cotidiano.
Aun cuando hoy en día la cantidad de artistas que dedican su vida a decorar lienzos humanos es interminable, la esencia del por qué un tatuaje es lo que a la mayoría de ellos define, tal es el caso del poblano, Alan Copetes, quien con más de diez años como profesional, ha entendido la relación entre el mundo deportivo y las tintas. Por sus manos han pasado un gran número de exponentes de distintas disciplinas, tanto en el rubro amateur, como profesional.
¿Cómo surge tu inquietud para ser tatuador?
"Cuando yo empecé a tatuar, ya dibujaba, me gustaba el dibujo, empecé a tatuarme a una corta edad, que fue a los 14 años más o menos, de ahí empecé a dedicarme a los tatuajes, fui conociendo más mundo, a más tatuadores y me fui empapando del tema".
¿Cómo se prepara un tatuador para considerarse profesional?
"Realmente no hay como tal una escuela, no hay un lugar donde podamos aprender a ser tatuadores. Por lo general, todos aprendemos conforme a la práctica, lo que más se recomienda es acercarse a un estudio de tatuajes para que se brinde la enseñanza. Ahora ya hay muchos cursos, pero no es lo mismo a aprender de la mano de un tatuador con una trayectoria".
¿A qué atribuyes a que en la actualidad más deportistas se tatúan?
"La cuestión es que el tatuaje se industrializó, al momento que empezó a haber tatuajes en televisión, programas específicos de tatuaje, eso hizo que fuera un boom. Ya mucha gente quiso tener tatuajes, ahora muchos deportistas lo usan, de por sí antes también lo usaban, pero de unos diez años para acá ha sido más visto. Creo que es el gusto de cada persona, hay futbolistas que se tatúan un logro, como Miguel Layún que se tatuó una estrella más por el título del América, son cosas que van marcando sus carreras, ese es el motivo, los logros que van obteniendo".
Durante tu trayectoria, ¿has tatuado personajes cercanos al deporte?
"De hecho he tatuado a muchos futbolistas, peleadores de artes marciales mixtas, basquetbolistas, jugadores de futbol americano, realmente de todo, he tatuado de todo".
En ese rubro, ¿qué es lo que más se tatúa un deportista?
"El deportista, dependiendo de su rama, hay peleadores de artes marciales mixtas y boxeadores que se tatúan guantes, jugadores de futbol americano un balón. Apenas tuve la oportunidad de tatuar al hijo de un jugador de Pumas que se tatuó a su papá con su uniforme, los logros que había obtenido, todo es por orgullo, más que nada lo que hace que la gente se tatúe algo o la pasión que tiene derivada de su deporte".
¿Cuál es la razón por la que se busca a un determinado tatuador?
"Conmigo en específico yo me dedico a hacer realismo, hago fotografías, les gusta hacerse escenas, donde salen corriendo, la eligen y las replico, o vienen a hacerse desde cosas deportivas, hasta los retratos de sus hijos, es muy variable en realidad".
¿Qué tan costoso realizarse un tatuaje?
"A veces en el precio tiene qué ver mucho el material que utilizas, el renombre del tatuador y la dificultad. Si es algo pequeño tiene un precio entre los 300 a 500 pesos en cualquier estudio, un tatuaje más elaborado, como una fotografía, de unos 20 centímetros, cuesta de 5 mil a 10 mil pesos, depende mucho del tatuador. Si es con un tatuador extranjero, ellos tienen costos más altos por los viajes, pero su sesión puede oscilar más o menos en unos 20 mil pesos".
¿Hasta cuánto puede llegar a invertir una persona en su cuerpo para tatuarse?
"Depende con qué tatuadores, hay unos que tienen precios muy bajos, otros muy caros, pero un cuerpo entero ha de estar oscilando entre los 100 a 200 mil pesos de un buen tatuador".
¿Qué cuidados deben seguirse una vez que alguien se ha hecho un tatuaje?
"Los cuidados sobre todo son muy básicos, es la limpieza, no rasparse, no exponerse al sol, no ir a baños públicos, vapor, meterse al mar, a las piscinas, básicamente eso es lo que se debe hacer en un inicio".
¿Qué recomendaciones se pueden brindar a alguien que desea tatuarse?
"Lo que siempre recomiendo es que se verifique la carpeta de trabajo, porque ahí es donde se ve realmente la calidad que las personas manejan, si llegas a un estudio y regateas, habrá quien cobre lo mínimo, pero no sabes su calidad, por eso recomiendo primero checar el trabajo del tatuador", finalizó.
Así, una vez establecida la relación por la que los deportistas buscan plasmar en su piel los hechos y momentos que más le significan a través de un tatuaje, vendrá el momento de conocer a quiénes portan en su cuerpo las creaciones de artistas urbanos que en el día a día van entintando la vida de los que se dedican al deporte profesional.
MITM