Tras la oleada de migrantes africanos a México, para pedir asilo en Estados Unidos, el embajador de Costa de Marfil, Robert Djerou Ly, señaló que se deben unir las naciones para enfrentar la situación
Ante la crisis humanitaria de África, cientos de africanos, llegan a México para solicitar asilo en Estados Unidos, provocando la saturación de albergues en Tapachula, Chiapas, además de permanecer en Tijuana y Baja California, a la espera de asilo político.
Según datos del Instituto Nacional de Migración se presentaron 2 mil detenidos en los primeros 4 meses de 2018, y la cifra va en aumento. Sobre el tema, Djerou Ly señaló que la migración se ha dado siempre y es un tema que deben resolver las naciones involucradas.
"La migración ha sido parte de la historia. Pero lo que encontramos ahora es una forma de migración que está relacionada a la pobreza, a las guerras civiles y a los conflictos también".
"No es un problema de un país, es de todas las naciones, y deben juntar todos sus esfuerzos para enfrentar este desafío", expresó el embajador.
Explicó que se deben trabajar en políticas públicas para ofrecer mejores oportunidades laborales, así como educativas, para evitar que los habitantes decidan salir de sus países.
- Te recomendamos En puerta acuerdos entre Hidalgo y Costa de Marfil Gobierno
"Para solucionar el efecto de migración los países deben de trabajar para crear industrias para crear empleos para los jóvenes, porque sin empleos se puede generar la delincuencia, al terrorismo y a la violencia", expresó.
Así también aseguró que en Costa de Marfil, país que lleva 43 años de buena relación biateral con México, se trabaja en proyectos dirigidos a jóvenes para evitar que haya fuga de habitantes por situaciones complicadas dentro de la nación africana.
"Debemos dar atención a la juventud y en Costa de Marfil se está fortaleciendo la industria y los empleos para darles mejores oportunidades a estas generaciones", explicó.
Los africanos constituyen 9.3 por ciento de migrantes ingresados a México, según cifras de 2017 de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur por sus siglas en inglés).
Países como Brasil han permitido el flujo migratorio y provocan que la situación incremente más el número de migrantes ante esta política de libre tránsito, y es en el país sudamericano donde inicia la ruta migratoria, y es en Ecuador donde se facilita la entrada a Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
Es así que cruzan por estos países hasta llegar a México y su estadía en nuestro país se prolonga por tiempo indefinido, debido a que en Estados Unidos se otorgan 50 solicitudes de asilo al día.
Es por ello que hay estacionalidad de africanos en México, fenómeno que tiene como consecuencia una concentración masiva de indocumentados solicitantes de albergues en Tijuana.
"Continuará la migración pero debemos trabajar en ofrecer mejores condiciones de vida a nuestros habitantes para evitar la situación", señaló el embajador en entrevista con Milenio, previo a la inauguración de la exposición de Arte Costa de Marfil, Belleza y Diversidad, que se presenta en el marco del proyecto de hermanamiento turístico y gastronómico, en Hidalgo.