Educación media superior en Edomex tiene la cifra más alta de deserción de los últimos tres años

La tasa o indicador de abandono escolar es el conjunto de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de terminar el ciclo escolar.

"Edomex se ubica en la posición 15 a nivel nacional en deserción escolar nivel medio superior"
Toluca /

Debido a factores como la pandemia y la falta de recursos educativos, la tasa de abandono o deserción escolar en educación media superior del Estado de México, aumentó un punto en el presente ciclo escolar al pasar de 11.1 por ciento en el ciclo escolar 2019-2020, a 12.1 por ciento en el presente ciclo 2021-2022, dicha cifra se coloca con base en la Secretaría de Educación Pública (SEP), como en el mayor puntaje de deserción escolar de los últimos tres años y lo coloca por arriba de la media nacional, la cual es de 11.3 por ciento, así como en la posición 15 a nivel nacional en dicho tema.

Con base en la investigadora Irma García, especialista en temas de educación y perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la tasa o indicador de abandono escolar es el conjunto de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de terminar el ciclo escolar, el cual se expresa como porcentaje del total de alumnos inscritos en el ciclo. De los estudiantes que también se toman en cuenta en el indicador, se encuentran aquellos que se fueron de la escuela por motivos de reprobación y que ya no regresaron a inscribirse.

Cambios que afectan la permanencia escolar

Indicó que en el nivel medio superior los alumnos se ubican en un cambio constante tanto en aspectos anímicos como físicos y psicológicos, pues es cuando alcanzan la madurez de la adolescencia y deben de empezar a tomar decisiones claras para su futuro como: elegir qué estudios continuarán para obtener una profesión o si no seguirán por motivos de temor por creer que no serán capaces o motivos personales, especialmente que tienen relación con la familia.

Problemas como separación de los padres, inconvenientes familiares, violencias dentro del hogar y caer en malas decisiones que los lleven a tomar un rumbo diverso al que podían tener planeado al inicio de sus estudios, son algunos de los factores comunes que llevan al alumno a truncar sus estudios. No obstante, determinó que la pandemia sí fue un detonante de la deserción, ya que en gran porcentaje los alumnos de escuelas públicas, particularmente, debieron de verse con la necesidad de ayudar a la economía familiar, por lo cual decidieron trabajar a pesar de ser menores de edad.

Posible que aumente retroceso

Destacó que ya se había tenido un avance en la disminución del abandono escolar pues en el ciclo escolar 2015-2016 era de 14.2 por ciento, sin embargo, apunta que es probable que los próximos ciclos se alcance la cifra de hace seis años y se tenga un retroceso en la educación del estado si no se implementan estrategias fortalecidas en dicho nivel escolar, el cual es de suma importancia para la consolidación de estudios superiores y la mejora del campo laboral.




JASJ

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.