La pasión y ética dentro del mundo ganadero

Comunidad

Conoce la historia de Germán Montes, experto en ganadería, originario de Guanajuato.

Especial
Guillermo Esquivel
León /

La vida ganadera está llena de pasiones y retos, sin embargo, no tiene precio el ver como uno mismo reproduce su propio ganado y se adentra a este mercado, donde la ética también es muy importante, dijo Germán Montes, ganadero y vendedor de bovinos.

Comentó Germán Montes que llevar a cabo cada proceso es algo muy significante, ya que a pesar de que para unas personas no sea gratificante, para el ganadero sí lo es, lo describe como un sentimiento inexplicable, ya que desde los 11 años le ayudaba a su padre a cuidar su ganado y de ahí, se enamoró de los animales, mencionando que su ganado favorito es el de los bovinos.

“Es muy bonito el ver que tú mismo reproduces a tus animales, los llevas a las ferias para que el público vea el ganado" […] Desde que tengo uso de razón, he estado muy cerca con los animales, me apasiona porque es bonito, ya que ahorita en el rancho en el que estamos, hacemos embriones, inseminamos; y darles de comer y verlos crecer es muy bonito”, refirió. 

Indicó que el ganadero también tiene que hacer el labor de veterinario, ya que aunque a un veterinario externo se le da la responsabilidad de cuidar varias vidas, hay veces que pueden salir mal las cosas y no sienten ese sentimiento de lo que es tener a un ganado bajo tu cuidado.

“Es bueno y a la vez es malo, porque a tu veterinario de cabecera le confías todo, ahora sí que él va a ser quien lleve el control de tus animales, pero ahorita está muy 'canijo' para confiar en la gente, entonces es mejor enseñarse uno mismo y hacer el trabajo, ahorita nos dedicamos patrón e hijo a hacer esto, yo me enseñé viendo”, afirmó.

Señaló que, debido a eso, él tuvo que tomar cursos sobre inseminación y algunos de salud, siendo un alto costo, pero no comparado a lo que hace un veterinario, cobrando más de 12 mil pesos por inseminación por toro.

“Fui a un curso en Querétaro de las inseminaciones cuando trabajé en un rancho, y ahorita ya lo estoy practicando con mi propio ganado, un veterinario por inseminar una vaca, son 12 mil pesos por animal, para que te convenga como ganadero, mínimo tienes que inseminar a unas 15, por lo menos”.

Así como Germán, hay muchos ganaderos que llevan a cabo retos para lograr impulsar su ganado de la mejor manera posible, y estar dentro del mercado, ofreciendo a los mejores bovinos para la gente que quiera adquirirlos.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.