La realidad de violencia superó las proyecciones que se tenían años atrás, cuando la Universidad Iberoamericana Puebla comenzó la creación de su Observatorio para dar seguimiento a casos como feminicidios y agresiones contra las mujeres, explicó la investigadora Galilea Cariño Cepeda.
La cofundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la institución y especialista en temas de violencia de género, derechos humanos, criminología y personas privadas de libertad resaltó que lucha por revertir el alejamiento entre la academia y los problemas de la sociedad.
“No podemos estar aparte de esa realidad, sino que tenemos que caminar con esa realidad. El movimiento de derechos humanos en las propias universidades ha tenido un auge en los últimos años; sin embargo, no se están transformando realidades en todos los ámbitos y realidades del país. Los proyectos de derechos humanos se toman con tibieza en las universidades, porque tienen implicaciones al interior de la propia institución”, explicó.
Recordó que, en la Ibero Puebla, pudo desarrollar un proyecto para acercarse a la realidad de la violencia que sufren las mujeres, con un observatorio que, en la actualidad, elabora diferentes proyectos de investigación.
“Cuando me sumo al proyecto de la Ibero, había trazado una ruta. La Ibero me había formado en una especialidad en prevención de violencia familiar. El proyecto final fue, junto con otra compañera, la de conformar un Observatorio de Violencia Social y de Género. Eso genera mucha ilusión hacia un horizonte porque te dan cuenta de las posibilidades que surgen en el aula, en un proyecto de planeación y tienen un alcance. El observatorio ya tiene un espacio y una trayectoria y permite generar una conciencia. No solo fue asumir un proyecto de la nada”, comentó.
Agregó que en el contexto en el que se fundó el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero era diferente a los problemas que se viven en la actualidad, los cuales, alcanzaron niveles alarmantes.
“En su momento, cuando generamos la propuesta del observatorio en un aula de especialidad, no nos imaginábamos que el tema de los feminicidios alcanzaría los niveles que hoy estamos viviendo. Entonces, eso es preocupante”, destacó.
En entrevista para Milenio Puebla ante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la investigadora explicó que las trayectorias de las mujeres en México están ligadas a situaciones de edad, clase y género, a partir de un sistema del patriarcado.
“Desafortunadamente, en muchas de nuestras licenciaturas y carreras universitarias no hay una transversalidad de la perspectiva de género. A mí me sucedió y, por esta necesidad de explicarse cosas, llega uno, a través de un laberinto, porque no es fácil, encontrar información y respuestas”, resaltó.
La jurista, académica y abogada norteamericana, Catharine Alice MacKinnon, quien es una activista feminista y especialista en igualdad de género en derecho internacional y constitucional y en teoría política y legal, marcó la vida de la investigadora de la Ibero.
MacKinnon establece que la desigualdad entre mujeres y hombres en la mayoría de las sociedades forma una jerarquía que institucionaliza el dominio masculino, subordinando a las mujeres, en un acuerdo racionalizado y, a menudo, percibido como natural.
“Muchas de nuestras leyes fueron configuradas, de acuerdo, a las necesidades de los hombres y lo hemos visto a lo largo de estos años. Se han hecho modificaciones a las leyes que implicaban una discriminación contra las mujeres, el caso más concreto, es el delito del rapto que otorgaba el perdón cuando se casaba quien lo cometía”, resaltó.
Cariño Cepeda define a Galilea como una combinación de necesidades, sueños y acciones, así como una persona que se transforma a lo largo del tiempo derivado de experiencias a partir de estudiar la carrera de Derecho en busca de luchar contra las injusticias.
La especialista explicó que su incursión al mundo de la defensa, de la ayuda a las mujeres, y en general a acompañar y tomar como causas propias todo lo que implica defensa de los derechos humanos.
LEE