¡Goya! Datos curiosos de la UNAM a 109 años de su fundación

¿Qué tan chilango eres?

Te contamos algunos datos que tal vez desconocías de la UNAM, que este 22 de septiembre cumple 109 de haberse fundado.

Datos curiosos de la UNAM.

Milenio Digital

Este 22 de septiembre se cumplen 109 años de la fundación de la UNAM, por lo que te compartimos algunos datos sobre la universidad que todo chilango conoce. 

Aunque José Vasconcelos le dio el lema a la UNAM y fue uno de los rectores más reconocidos, Justo Sierra y Ezequiel A. Chávez fueron quienes idearon la fundación de una universidad como la conocemos actualmente.

El periódico El Imparcial daba cuenta de la fundación de la casa de estudios con estas palabras el 22 de septiembre de 1910 además del propósito que tenía.

“Cuando el joven sea hombre, es preciso que la Universidad o lo lance a la lucha por la existencia en un campo social superior o lo levante a las excelsitudes de la investigación científica; pero sin olvidar nunca que toda contemplación debe ser el preámbulo de la acción. No es lícito al universitario pensar exclusivamente para sí mismo y que sí se puede olvidar en las puertas del laboratorio al espíritu y a la materia, como Claudio Bernard decía, no podremos moralmente olvidarnos nunca ni de la humanidad ni de la patria”


Éste es el significado el lema "Por mi raza hablará el espíritu": "significa la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima... Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión", declaró José Vasconcelos.



El escudo tiene un ave bicéfala con el águila mexicana y el cóndor andino, que protege a América Latina, desde México hasta el Cabo de Hornos, Chile.

José Vasconcelos también explicaría el significado del escudo: "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad".

Se cuenta que durante los años 40 llegó a la preparatoria un joven con extrema delgadez que se ganó el apodo de Palillo, pero en realidad se llamaba Luis Rodríguez, quien buscaba que los estudiantes pudieran ingresar al cine Río, Venus y el Goya, que estaban cerca de la preparatoria y por ello gritaba el nombre de éste último para que los jóvenes entraran y así nació la porra que corean miles de universitarios.


Tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República, la UNAM ofrece 128 licenciaturas en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes.

Por segundo año consecutivo, es la universidad con más seguidores en Twitter, con 3 millones.


La UNAM tiene medallas históricas, de reconocimiento y conmemorativas.

Durante el ciclo escolar 2018-2019 la UNAM tuvo una matrícula de 356 mil 530 alumnos, de los cuales 30 mil 089 eran de posgrado, 213 mil 004 en licenciatura, 112 mil 588 en bachillerato, 3 a nivel técnico y 846 en Propedéutico de la Facultad de Música.

Del total de artículos científicos publicados por académicos mexicanos, 26 por ciento corresponden a investigadores de la UNAM en 2018.

La casa de estudios contaba hasta 2018 con 26 museos y 18 recintos históricos.

Tiene más de 435 mil grabaciones de cintas y discos musicales o sonoros, títulos fílmicos, piezas de arte y materiales videográficos en los acervos especializados.

La UNAM ofrece los siguientes servicios a nivel nacional:

  • Observatorio Astronómico Nacional
  • Jardín Botánico Nacional
  • Biblioteca Nacional
  • Hemeroteca Nacional
  • Red Mareográfica Nacional
  • Herbario Nacional
  • Monitoreo del volcán Popocatépetl
  • Treinta laboratorios nacionales reconocidos por el Conacyt
  • Tres reservas ecológicas,
  • Servicio Sismológico Nacional.


La UNAM tiene una área construida de 2 millones 875 mil 099 metros cuadrados.


En 2010, en el marco de su centenario, la universidad instaló un nicho de cantera en una de las pareces de la zona central de Ciudad Universitaria, donde se guardó una cápsula del tiempo que contiene 8 mil 432 archivos con información digitalizada sobre la academia, el arte, la ciencia y las humanidades.

El campus de Ciudad Universitaria es considerado un ejemplar del modernismo del siglo XX, porque integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo.


El 5 de junio de 1950, cuando Luis G. Garrido Díaz era el rector, se colocó la primera piedra de Ciudad Universitaria, en el edificio conocido actualmente como Torre 2 de Humanidades.


En 1953 la matrícula de estudiantes en Ciudad Universitaria era de más de 30 mil y tres años más tarde ya se había rebasado la capacidad prevista, cuando la capacidad era de 25 mil.


En principio, el edificio de la Biblioteca Central sería destinado para la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca.

EB​​

NOTAS MÁS VISTAS