Con trabajo social en Tampico, más de 50 personas, que cometieron un delito en materia penal, pagan su condena con servicio a la comunidad, ya que por tratarse de delitos no graves, se les condiciona la prisión preventiva a cambio de labor social.
En el municipio de Tampico se tiene un registro de 56 personas que realizan labor social en el área de servicios públicos, mientras pagan la pena establecida por un juez, el tiempo depende de la gravedad del delito que haya cometido.
“El tiempo depende de la sentencia, pena o sanción que le corresponde por delito, por ejemplo, si le toca un delito de 8 años, le tocan cuatro años de servicio a la comunidad, son delitos federales no graves".
- Te recomendamos Fiscalía Anticorrupción recibe 17 denuncias contra ex funcionarios de Tamaulipas Política
El director jurídico del ayuntamiento de Tampico, Julián Zorrilla Estrada, dijo que el juzgado federal o local pide un informe mensual del cumplimiento de tareas impuestas a las personas y en caso de no cumplir con el trabajo asignado pueden ser encarcelados.
Indicó que la cifra es más elevada en comparación con hace un par de años que tenían 36 personas pagando condena con servicio a la comunidad.
El director Jurídico del Ayuntamiento de Tampico, informó que se trata de infractores detenidos por elementos federales por delitos como “portación de arma o que te agarran con marihuana con una dosis pequeña, ese tipo de cosas".
“Se aumentó en consideración al año pasado, el año pasado fueron 36 y se debe también a que las cárceles están hasta el tope, se busca la pena pero que cumpla los requisitos y si llegan a faltar se les quita el beneficio y paga con prisión”, sentenció.
- Te recomendamos Educación Tamaulipas espera resultados de investigación sobre aviadores Política
¿Qué actividades hacen?
La labor que tienen que llevar a cabo la hacen en áreas y responsabilidades como la Secretaría de Servicios Públicos para recoger basura, cortar el césped con las máquinas podadoras y otras actividades.
Los requisitos para este tipo de sanciones es “que no tengas antecedentes penales, que sea la primera vez que cometen el delito, se investiga, te checan y ven que no seas una persona violenta o problemática".
En el caso de que lleguen a faltar cada fin de semana de 8 de la mañana a 4 de la tarde, explicó la autoridad municipal, se les quita esa forma de pagar la falta y van a prisión, así que normalmente los ciudadanos sí cumplen con las responsabilidades.
VLSS