Laboran en Puebla más de 190 mil menores; 7 de cada 10 con familiares

El titular de la Secotrade señaló que el trabajo infantil es un delito que se debe prevenir y combatir y, eventualmente, erradicarlo.

Jaime Raúl Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla, más de 190 mil menores de edad realizan algún tipo de trabajo; sin embargo, en la mayoría de los casos es complicado implementar algún proceso para contrarrestarlo porque lo hacen con algún familiar.

Así lo dio a conocer Jaime Raúl Oropeza Casas,  titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), quien resaltó que siete de cada 10 menores trabajan con algún familiar.

“En Puebla, 11 por ciento de los menores de edad, niños y adolescentes, es decir, aproximadamente, 190 mil se encuentran en esta situación; siete de cada 10 de ellos, trabajan para algún familiar. El trabajo de la autoridad en muchos casos se complica ya que son trabajos en negocios familiares o en casa donde la inspección familiar no tiene dichas facultades”, comentó.

Ante el gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, Oropeza Casas señaló que, a lo largo de la gestión estatal interina de Puebla, no se han recibido reportes de casos en las que los menores estén trabajando; sin embargo, se realiza la invitación a la ciudadanía a que realice las denuncias correspondientes al 911.

“Cualquier caso de trabajo infantil, es decir, niños menores de 15 años que se encuentren trabajando o bien que estén entre los 15 y los 17 años que estén en alguna actividad peligrosa, que lo denuncien, ya sea en la Secotrade o en el número 911”, comentó.

En el marco del Foro para la “Prevención y erradicación del trabajo infantil” que se realiza en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla, Oropeza Casas aseguró que el trabajo infantil es un delito que se debe prevenir y combatir y, eventualmente, erradicarlo, problema que está presente en todo el mundo donde se estima que más de 152 millones de niños que trabajan.

“En este 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, es un llamado a la sociedad, a gobiernos, empresarios, trabajadores y a la sociedad en general para luchar contra el problema. Pocas causas generan consenso, tanta unidad, como el cuidado del desarrollo de nuestra niñez. En Puebla, la población infantil asciende a más un millón 600 mil niños y adolescentes. El lugar de todos estos niños no es una fábrica, no es el campo, el lugar de todos estos niños debe ser la escuela, los parques, los centros deportivos o de esparcimiento”, comentó.

Por su parte, el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, llamó a la sociedad en general a trabajar para erradicar el trabajo infantil, el cual, es un delito grave que lastima de forma seria a la sociedad.


MITM

LAS MÁS VISTAS