Los restos humanos que se han encontrado como parte de las investigaciones por la desaparición de Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez, Dante Cedillo y Roberto Olmeda el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno aparentemente corresponden a siete personas, de acuerdo con información de la Fiscalía del Estado.
El 15 de agosto se encontró el cuerpo calcinado de una persona en un vehículo abandonado en la carretera a Encarnación de Díaz; el automóvil fue identificado como propiedad de uno de los amigos privados de la libertad.
- Te recomendamos Detienen a una persona relacionada con la desaparición de jóvenes en Lagos de Moreno Policía
Dos días después, cuatro más se localizaron en una bodega ubicada en la comunidad de La Troje; y el 21 de agosto se hallaron dos más en una ladrillera de la colonia Orilla del Agua, en Lagos de Moreno. Sin embargo, no se ha logrado la identificación de ninguna de las víctimas encontradas.
“Tenemos que checarlo o que le preguntaran al Instituto Jalisciense (de Ciencias Forenses) qué opinión tienen ellos respecto a los dictámenes y los posibles tiempos, nosotros estamos al pendiente, porque en cuanto los emiten integramos la carpeta y sobre de eso estamos en condiciones de poder pasar a otra fase de la investigación”, señaló el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Con relación a la solicitud que se hizo a la Fiscalía General de la República (FGR) para atraer el caso, ante la presunción de que el hecho está relacionado con el crimen organizado, el titular de la dependencia estatal señaló que no han tenido respuesta de la instancia federal.
Imputan a detenido señalado por cremación de personas desaparecidas
Por lo pronto, el hombre que fue detenido el pasado domingo por su supuesta participación en delitos de desaparición de personas en Lagos de Moreno ya fue imputado. A Valentín “N”, de 51 años de edad, se le acusa de facilitar la cremación de por lo menos dos personas, localizadas el pasado 20 de agosto, en un predio utilizado como ladrillera, ubicado en privada El Sabino al cruce con Camino Real de Zacatecas.
“La actividad que tenía este sujeto en ese lugar, junto con otras que por cuestiones de sigilo, vamos a reservar la información, tuvieron esa participación, el recibir de algunos otros sujetos, de los cuales también ya estamos investigando algunos restos para colocarlos en las ladrilleras y poder perpetrar así los hechos que se le imputan”, señaló Méndez Ruiz. El sujeto fue detenido por Policías de Investigación mediante una orden de aprehensión en la colonia La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán.
Hallan restos de maestro desaparecido en Puerto Vallarta
La Fiscalía de Nayarit notificó a las autoridades jaliscienses que los restos hallados en Compostela en octubre de 2022 corresponden al maestro desaparecido el 1 de septiembre de 2021 en Puerto Vallarta. La víctima fue identificada como Gregorio Ignacio, de 73 años de edad.
La Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, tras recibir la denuncia, comenzó las investigaciones que permitieron identificar a dos presuntos responsables, Inoel “N” y Álvaro “N”, quienes ya fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares. Como parte de las indagatorias y colaboración con las autoridades de la entidad vecina, se localizaron restos óseos en la localidad de Mesillas, en el municipio de Compostela; los cuales, finalmente fueron identificados a través de pruebas de ADN.
JMH/SRN