La Laguna de Zumpango se encuentra prácticamente seca, aunque no es la primera vez que presenta esos niveles de sequía, pues en 2013 tuvo ese mismo problema, dijo la maestra en ciencias, biodiversidad y conservación de la Universidad del Estado de Hidalgo, Araceli Rodríguez Casanova.
Dijo que, con mil 860 hectáreas de superficie y un perímetro de 18 kilómetros, la Laguna de Zumpango es prioridad por los servicios eco sistémicos que se desarrollan aquí en la zona “no se puede ni debe perder la biodiversidad que se encuentra en este lugar, principalmente especies acuáticas y aquellas aves que son migratorias, además de insectos, anfibios y reptiles, matorrales y pastizales”.
“La Laguna de Zumpango es uno de los remanentes que quedó de lo que fueron los grandes lagos en la Cuenca de México, que se unieron en algún momento formando un gran lago y por cuestiones de urbanización se fueron fragmentando, quedaron aislados en la parte norte de la cuenca de México, que conectaba con lago Xaltocan y Texcoco”.
Dijo que la sequía en muchos de los lugares no crece ninguna vegetación y no es utilizado por ninguna de las especies, “la vegetación es muy importante ya sea herbácea, arbustiva o arbórea muchas de las especies la utilizan para sus distintas actividades entonces es muy importante que podamos conservar toda esta parte ambiental”.
Estudios de aves
La bióloga que se ha enfocado al estudio de aves, informó que ha registrado 176 especies de aves en la zona y de esas aproximadamente 23 son acuáticas y se reproducen en el embalse.
KVS