De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren al menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para garantizar el bienestar, sin embargo en La Laguna el indicador de la superficie de áreas verdes por habitantes es de 4 metros, es decir una cuarta parte de lo que recomiendan los organismos internacionales.
En algunos municipios del norte del país y en particular en la región Lagunera tanto de Coahuila como de Durango, ubicada en una zona desértica, se tiene un déficit importante de áreas verdes, pues se estima que en los municipios de la zona metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se tiene de 4 metros a 5 metros cuadrados de área verde por habitante, de acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) de Torreón.
- Te recomendamos Las áreas verdes de La Laguna, insuficientes para mitigar el calor Estados
Mientras tanto, ciudades como Guadalajara, Mérida, Toluca, Durango, Irapuato, Tuxtla Gutiérrez, Zapopan, Pachuca, San Luis Potosí, San Pedro Garza García, Morelia, León, Querétaro, La Paz, entre otras, recientemente fueron reconocidas por organismos internacionales como “Ciudades Árbol del Mundo”, distintivo que otorga el programa creado por Arbor Day Foundation (ADF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que se reconoce las ciudades de todo el mundo que se han comprometido a crear y crecer las áreas verdes, así como a incrementar y cuidar el arbolado urbano en su comunidad.
Gómez Palacio entre la falta de agua y cultura del respeto
Lerins Varela Castro, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) en Gómez Palacio, manifiesta que para conocer el número de arbolado y arbustos que existen en el municipio, se lleva a cabo un estudio en el que participa también el gobierno del estado de Durango, mismo que considera podría estar listo en este año.
El principal problema que se enfrenta en la Zona Metropolitana es la falta de agua, pues existen áreas en donde se carece del líquido o es muy limitado, por lo que es importante también analizar las especies que podrían plantarse.
En Gómez Palacio, dijo, la plaza principal es un área que, aunque cuenta con algunas especies, sigue adoleciendo de árboles. Otro de los problemas a los que se enfrenta la región, dijo, es la falta de cultura ciudadana por el respeto, cuidado y conservación de las áreas verdes.
En el municipio de Gómez Palacio, dijo, se ha realizado un trabajo arduo por parte del departamento de Servicios Públicos en el área de parques y jardines, sin embargo, reiteró, no existe una cultura de cuidado.
Señala que en base a la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los objetivos en los que se está trabajando es en el nuevo Plan de Desarrollo del Municipio, que permite trabajar en el crecimiento del municipio con nuevas reglas para la construcción y en donde se suma también el Programa de Ordenamiento Metropolitano Interestatal que fue aprobado el pasado mes de marzo, en el que estarán trabajando los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.
Consideró importante fomentar una responsabilidad social, debido a que de nada sirve plantar árboles, si no existe una cultura de cuidado y conservación. Si bien es cierto, existen campañas de reforestación que son necesarias, se requiere de un análisis para ver cómo mejorar los espacios públicos de manera organizada y sustentable.
Reforestación
En el municipio de Gómez Palacio se han intensificado las acciones de reforestación y se trabaja en crear una cultura de cuidado y preservación de las áreas verdes, asegura Carlos Antonio Rosales Arcaute, director de Ecología y Protección al Ambiente.
Actualmente más de 400 plazas se atienden por parte del área de servicios públicos en el municipio, sin embargo, consideró necesaria la participación de vecinos para el mantenimiento de las mismas.
“En todos los fraccionamientos hay áreas verdes, hay camellones y hay gente que participa de manera voluntaria para adoptar un área verde y eso es lo que queremos, que se siga fomentando la cultura ecológica, de sostenibilidad”.
¿Cuáles son los principales pulmones de Gómez Palacio?
Los principales pulmones que tiene el municipio de Gómez Palacio, dijo, son el Parque Morelos , el parque La Esperanza, de manera privada el Campestre de Gómez Palacio, así como plazas y camellones de las colonias, sin embargo se sigue trabajando para crear más espacios verdes como el bosque que se proyecta en el río Nazas.
En una primera etapa, se plantaron 100 árboles y en la segunda etapa 200, pues se contempla cerca de 600 en una tercera etapa, con el objetivo de contar con más áreas verdes en la ciudad.
“Actualmente se está reforestando desde la puerta de Torreón hasta el área del Consuelo, se está haciendo todo un corredor y lo que estamos tratando es que del lado de Gómez Palacio se vea verde”.
Debido a que es una región semidesértica que enfrenta problemas por escasez de agua, las especies de árboles que se plantan son en su mayoría nativos de la región, que no requieren de tanta agua y que pueden desarrollarse en temperaturas extremas.
En su mayoría, dijo, se plantan mezquites y huizaches entre otras especies, además de que a los ciudadanos se recomienda para sus jardines plantar desérticas, lo que cada vez se ha ido adoptando.
El titular de Ecología y Medio Ambiente en el municipio de Gómez Palacio reconoció la importancia de fomentar en niños y jóvenes la responsabilidad y el cuidado de los árboles, ya que son las áreas verdes las que pueden ayudar a mitigar las altas temperaturas que se presentan en la región, además de otros beneficios.
Lerdo
En Lerdo, son los fraccionamientos nuevos en donde hay mayor deficiencia de arbolado, pues las plazas con las que se cuenta están en abandono, asegura el titular de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, Ricardo Díaz Segovia.
Mencionó que de 85 plazas de fraccionamientos, cerca de 40 son las que se encuentran en abandono, por tal motivo se han establecido acciones por parte de la actual administración para crear comités vecinales que se responsabilicen del cuidado de los árboles.
A través de la creación de comités se han estado reactivando algunas plazas en donde se ha reforestado, ya que la mayoría no cuenta con arbolado. Asegura que falta mucha cultura por parte de los ciudadanos para responsabilizarse del cuidado de los árboles, pues uno de los argumentos, es que no cuentan con agua para el regado, sin embargo en los lugares en donde no se cuenta con un sistema de riesgo, se les apoya por parte del municipio.
Así también, se les hace la recomendación de las especies propicias para la región, que sean árboles que no requieran de grandes cantidades de agua y que se adapten al clima como lo es el mezquite.
El director de Medio Ambiente y Ecología en Lerdo, manifestó que se les brinda todo el apoyo a los vecinos para que puedan hacerse cargo del cuidado de los árboles, con la intención de que estos lugares se encuentren en buen estado, ya que al contar con árboles se tienen muchos beneficios.
En el sector centro de la ciudad existe gran cantidad de árboles y al momento de que se retira un árbol, de inmediato es sustituido, pues la persona que va a retirar algún árbol requiere del permiso del municipio.
Reiteró que el principal problema es en los fraccionamientos en donde se tiene un déficit de áreas verdes, por lo que se tiene una meta de plantar 5 mil árboles en los fraccionamientos y colonias de Lerdo.
cale