Laika y Klein son dos perritas que ayudan a los psicólogos Itziabiany López y Jorge Armando Guzmán a lograr que sus pacientes de la Unidad Médica Integral de San Baltazar Campeche, expresen sus sentimientos, vivencias y dolor.
- Te recomendamos ¡Conoce su historia! Así es el 'Kitty Móvil', el auto que roba miradas en Puebla Comunidad
En entrevista, la psicóloga Itziabiany, indicó que en los últimos años han incrementado los casos de suicidio por ansiedad y depresión, por falta de apoyo y orientación emocional, por lo que, a través de las terapias y talleres que ofrece con su homólogo, Jorge Armando, y la asistencia de Laika y klein, dan herramientas a los ciudadanos para afrontar estos padecimientos mentales.
La especialista en el área de la salud mental, explicó que sus perritas se acercan a las personas que sienten tristeza y a través del tacto, brindan un apoyo para que puedan expresar sus sentimientos y vivencias acompañadas.
“Hemos tenido muy buena respuesta, repetimos mucho estos talleres para apoyar a los ciudadanos”, mencionó.
Indicó que con esto se busca que los ciudadanos liberen sus emociones y pensamientos que les generan ansiedad y depresión, de una manera más amorosa y con acompañamiento.
Por su parte, Jorge Armando Guzmán, indicó que en su taller se pretende dar herramientas para que las personas sepan identificar los padecimientos ya mencionados y con ello encontrar la fuente que los provoca para tratarlos.
Explicó que uno de los principales factores es el reconocimiento de las distorsiones cognitivas; que son errores sistemáticos en la forma de pensar, es decir, “cuando vas a tener un examen, la mayoría piensa de manera automática frases como: no lo voy a pasar, seguro voy a reprobar, soy tonto y si no lo paso me va a ir mal en la carrera; pensamientos que cada vez se vuelven peores”.
Mencionó que la ansiedad y la depresión son padecimientos con una alta comorbilidad, no vienen solos, sino, acompañados de enfermedades como gastritis, colitis, tristeza duradera y de no ser tratado a tiempo, puede derivar incluso en suicidio.
Si usted está interesado en recibir apoyo emocional, puede acudir a la Unidad Médica Integral de San Baltazar Campeche o mantenerse informado en la página oficial del Sistema Municipal DIF.
Laika y Klein, son dos perritas que llegaron al Sistema Municipal DIF (Smdif) del Ayuntamiento de Puebla, ya que su dueño donó tras su muerte con la finalidad de ayudar a los especialistas a tratar temas como la reducción de los niveles de ansiedad o estrés, así como ayudar a pacientes a desarrollar su capacidad de expresión de manera asertiva.
CHM