El secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista, lamentó la muerte del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, quien fue socio estratégico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Después de que se dio a conocer la muerte de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de su Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, a quien se le confirmó que dio positivo a coronavirus, Derbez Bautista resaltó la estrecha colaboración del empresario y especialista en administración.
La Udlap y la BMV establecieron la Cátedra Escuela Bolsa Mexicana de Valores en enero de 2019, asignatura impartida a estudiantes que cursan los últimos semestres de las licenciaturas de Banca e Inversiones, Economía y Administración de Empresas.
La cátedra tiene el objetivo que los estudiantes conozcan las herramientas que integran el mercado de capitales de México y el mundo, así como los instrumentos estructurados que benefician el desarrollo económico del país, además de analizar los retos e impactos que enfrentan en un contexto de globalización incierto.
“Hoy hemos recibido la lamentable noticia del fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán, una persona que siempre respaldó a nuestra institución. Con Jaime Ruiz Sacristán trabajamos una asociación como socio estratégico, lo que permitió a nuestra institución y permite todavía, el tener la Cátedra Escuela Bolsa Mexicana de Valores. Al perderlo a él, México pierde a una persona que siempre estuvo trabajando por el bienestar para los demás, intentando día a día mejorar nuestro país. Lamentamos muchísimo su fallecimiento y desde la institución le mandamos un abrazo muy sentido a todos nuestros colegas y sus colegas en la Bolsa Mexicana de Valores y a toda la familia Ruiz Sacristán nuestro más sentido pésame. Descanse en paz, Jaime Ruiz Sacristán”, expresó Derbez Bautista.
La cátedra Escuela Bolsa Mexicana de Valores forma parte de un convenio de colaboración entre la Bolsa Mexicana de Valores y la UDLAP, el cual tiene como fin acercar a los jóvenes estudiantes, la realidad de los mercados bursátiles a través de una serie de actividades y programas específicos.
El pasado 13 de marzo, la BMV informó en un comunicado que el presidente de su Consejo de Administración de había dado dio positivo a la prueba de coronavirus. Ruiz Sacristán, quien tenía 70 años, había viajado a Estados Unidos y se dirigía a Acapulco con el objetivo de asistir a la Convención Bancaria en Acapulco.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, con corte al sábado, en México ya se registraron 273 defunciones y 4 mil 219 casos confirmados de coronavirus. Fue originario de la Ciudad de México y estudió Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac y la maestría en Administración por la Northwestern University de Evanston, Illinois.
Ruiz Sacristán fue director general adjunto del Grupo Financiero Bital en 1992; funda junto a su primo Antonio del Valle, el Banco Ve por Más (BX+) en el 2003; en el 2007 fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Bancos de México; y en el año 2015 llegó al cargo que ostentaba en la BMV.
mpl