El estado de Guanajuato analiza cuatro iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública para mejorar el desempeño de las funciones y evitar fugas de información que pudieran darse al interior de las instituciones policiales.
Las iniciativas puestas sobre la mesa en el congreso del estado son:
- Prohibir el uso de cualquier aparato de comunicación que no sea el asignado oficialmente para el desempeño de sus funciones.
- Adicionar un artículo 45 Bis para que en el reglamento estatal y los municipales se consideren como faltas graves aquellas acciones que vayan en contra de las obligaciones de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.
- Mejorar la aplicación de las pruebas de control de confianza en policías donde se pretende que los integrantes de las instituciones de seguridad se sometan a las evaluaciones de control de confianza y a los procedimientos de evaluación de desempeño cuando lo ordenen sus superiores.
- Revisar la iniciativa que propone que los ayuntamientos apliquen por lo menos el 5 por ciento de los ingresos de libre disposición a la mejora u homologación de salarios de los policías, lo anterior en caso de que quieran acceder a los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.
Con estas iniciativas se pretende fortalecer las instituciones de seguridad pública al contar con elementos mejor preparados, y que puedan hacer frente a la situación que actualmente se vive en el estado.