Los Lavaderos de Almoloya han sido revisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los trabajos de restauración, pues estos tienen una falta de mantenimiento, por lo que hay grietas, pérdida de aplanados en los elementos de cantera y afectaciones en los pisos y drenaje, aseguró el director del instituto Manuel Villarruel Vázquez.
En entrevista, el funcionario destacó que de forma conjunta se realiza un trabajo de revisión con el gobierno del estado en este proceso de recuperación urbana. Indicó que este espacio, sin duda, es un monumento emblemático para la historia de Puebla, por lo que se revisan azoteas y drenajes, ya que presenta un daño grave.
“En general los Lavaderos, acusan una falta de mantenimiento constante, pues no tuvieron un mantenimiento adecuado en los últimos años, además de eso podemos apreciar algunas grietas, pérdida de aplanados, deterioros de en los elementos de cantera, deterioro en los pisos y afectaciones en el sistema de drenaje antiguo que corría por la parte inferior”, puntualizó.
Asimismo, señaló que actualmente están en esa revisión para que se intervenga de la mejor manera.
“Creemos que llevará algunos meses, el programa de obra también lo define en este caso la Secretaría de Infraestructura del estado, pues ellos son los que llevan el monto y el tiempo que llevará la obra nosotros simplemente acompañamos el proceso y emitimos la autorización correspondiente”, comentó.
De igual forma, reconoció que existe un daño mayor en este lugar, por ello se requiere de una intervención con personal adecuado.
CHM