Hay 100 mil habitantes sin servicio de electricidad en León

Comunidad

Ante la falta del servicio los vecinos se han visto en la necesidad de 'colgarse' de los postes de luz de manera ilegal.

En León hay 100 mil habitantes sin servicio de electricidad. Foto: Archivo
Axel Rivas
León /

Un promedio de 100 personas en León viven sin acceso a servicios básicos como la electricidad. La mayor parte de estos casos se ubican entre los 112 asentamientos irregulares de la ciudad, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI).

Esto ha obligado a los vecinos a 'colgarse' de los postes de luz de manera ilegal, llevando a conflictos con los propietarios del servicio e ignorando a los riesgos que éstas acciones podrían desencadenar no solo con las autoridades sino también a sus vidas.

"Hay veces que los vecinos de donde estamos conectados les echan la patrulla, entonces llega la patrulla y si hay discusiones entre los vecinos y el patrullaje, nos dijeron que tuviéramos que ir a las oficinas para hacer un comité para que nos estuvieran apoyando", cuenta una madre de familia anónima.


Pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho múltiples esfuerzos para remover los cables, entre vecinos se organizan para comprar más alambre, y en un intento por evitar a los elementos de policía municipal, proceden a instalarlos por la madrugada.

"Casi todos tenemos problemas por lo de la luz, nomás que como aquí todos nos juntamos para el alambre, pues ya todos se cooperan y lo volvemos a comprar", reveló Sara Zambrano, vecina de Villas de San Juan.

No obstante, este proceso no es barato, la pésima instalación de los cables ha sido un blanco fácil para los delincuentes que aprovechan a robarlos, viéndose obligados a comprar más.

"La luz pues no tenemos, ahora sí que estamos batallando, nos roban el cable de la luz también y el cable nos lo dan carísimo, 25 pesos el metro y son arriba de 300 metros los que tenemos que comprar, si queremos realmente que nos ayuden con la luz y con todo", dijo una mujer que se mostró anónima.

Colonias como San Juan de Abajo, San Juan Bautista, Las Joyas, Villas de San Juan, Villas de San Nicolás, entre otras, son varias que hasta el momento cuentan con asentamientos irregulares que por su situación no pueden ser intervenidas con el servicio eléctrico hasta que no pertenezcan al municipio.

LAS MÁS VISTAS