Tiene León 112 colonias irregulares consolidadas al 30%

Comunidad

Dentro de estas 112 colonias hacen falta servicios como drenaje, alumbrado público, pavimentación, tomas de agua, entre otras.

Tiene León 112 colonias irregulares consolidadas al 30%
Alejandra Sánchez
León /

En la ciudad de León se tiene el registro total de 112 asentamientos irregulares es decir colonias con un promedio de consolidación al 30 por ciento, dentro de las cuales hace falta drenaje, alumbrado público, pavimentación, tomas de agua, entre otras, así lo confirmó el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI). Amador Rodríguez en entrevista para MILENIO

El Director mencionó que para que una colonia con asentamientos irregulares sea identificada como tal, tiene que tener una consolidación de al menos el 30 por ciento, esto conlleva diferentes criterios.

Amador Rodríguez comentó que para el municipio es una problemática muy importante el ir dando una solución a esas zonas, por lo que se concentran más bien en evitar que surjan nuevos fraccionamientos irregulares.


Comentó que para que un establecimiento con esas características se vuelva regular, primero debe considerar establecer algunos servicios, entre ellos drenaje, alumbrado, tomas de agua potable, entre otros.

“En la mayoría de los casos el regularizar implica que se introduzcan más servicios, por eso también es importante, este tema de consolidación, porque si vas a llegar a invertir un recurso público pues también es requisito que estos asentamientos estén consolidados”, comentó.

Ante este panorama el Director mencionó que algunas colonias que cuentan con este tipo de característica son las que se encuentran a las orillas de la ciudad, conformadas por polígonos, como los Castillos, Las Joyas, San Juan de Abajo, Jacinto López, entre otras.

Señaló que algunos colonos ya se han reunido en alguna ocasión para lograr convertir su colonia en regular, por lo que se hace una valoración y la dirección apoya en vincular con otras dependencias las solicitudes de las personas.

Un ejemplo es Sapal, CFE, Protección Civil, Desarrollo Urbano entre otras, las cuales pueden intervenir en infraestructura para ayudar a esas colonias, sin embargo el proceso de regularización puede llegar a ser muy tardado.

El proceso para regularizar este tipo de asentamientos puede demorar hasta 20 años, pero la dependencia sí ha logrado regularizar colonias y en 5 años han logrado 32 conversiones.

Por lo anterior Armando Rodríguez invitó a la población a evitar adquirir alguna vivienda en este tipo de espacios ya que regularmente pueden tardar años en conseguir algunos servicios que dignifiquen su calidad de vida.

LAS MÁS VISTAS