Son ya 150 escuelas que cuentan con cámaras con conexión al C4 y con alarmas sonoras, esto dentro del programa de Entornos Seguros Escolares, en el que se busca inhibir los actos de delincuencia dentro de estos espacios, así lo informó Jonathan González, director de Educación de León.
Compartió que el programa Entornos Seguros Escolares busca beneficiar a escuelas ubicadas en zonas con alta incidencia delictiva, por ello a través de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) se busca fortalecer la seguridad de las instituciones, así como del entorno que las rodea.
- Te recomendamos Análisis de alerta de género inicia en Guanajuato; catedráticos ven "altamente probable" que se emita Comunidad
"Este año se instalaron 30, se suman a las 30 del año pasado y se suma también un número que traemos de aproximadamente otras 90 escuelas que ya tienen este programa de Entornos Seguros, son 150 escuelas, estaremos cerrando con 150 escuelas de Entornos Seguros este año", dijo.
Informó que ya maestros se encuentran en capacitación como lo marca el programa, para saber como funciona cada dispositivo de vigilancia y estar al tanto de cualquier alerta de estos actos.
"Estas escuelas que tenemos ya ubicadas que tienen mayor índice de delincuencia, pues están siendo equipadas con cámaras, con alarmas sonoras, con banquetas y luminarias, y obviamente un trabajo social de capacitación con los directores y de capacitación con los alumnos, propiciando así, una estrategia para la convivencia escolar", aseveró el funcionario municipal.
Indicó que también ya se trabaja tanto con los padres de familia como los niños mediante talleres con ciertos protocolos en la parte de prevención en la que mencionó que se trata de un trabajo en conjunto.
- Te recomendamos Prometen exhibir a corruptos en Guanajuato; autoridades siguen incumpliendo Comunidad
"En la parte de prevención también estamos trabajando fuertemente con los padres, donde se están implementando talleres también en las escuelas, hay ciertos protocolos que se siguen que se les capacita tanto a niños como a maestros y padres de familia para estar haciendo entre todo este trabajo multidisciplinario", explicó.
Agregó que se sigue trabajando arduamente con estos dilemas que afectan al sector educativo del municipio y que esto vaya disminuyendo, en el cual ya se están viendo los resultados.
"Se sigue trabajando en una gran estrategia por parte de la Secretaría de Seguridad Municipal, por parte de la misma Secretaría de Educación, que estamos haciendo todo lo posible para que puedan tener estos entornos seguros", informó.