León cuenta con más de 200 industrias que usan agua tratada en sus procesos

Se llevó a cabo la construcción de 37 kilómetros de redes de distribución de agua tratada en el polígono industrial.

León: Más de 200 industrias realizan procesos con agua tratada | Especial
Guillermo Esquivel
León, Guanajuato /

Son más de 200 industrias en León que usan el agua tratada en sus procesos, así lo informó en entrevista Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

"Esto entre San Crispin, Santa Croya en la Salida San Pancho, son aproximadamente 200 industrias", dijo.

Indicó que a fin de que los industriales puedan acceder al líquido a través de una toma directa en sus empresas, se llevó a cabo la construcción de 37 kilómetros de redes de distribución de agua tratada en el polígono industrial del sur-poniente de la ciudad, así como de un sistema de bombeo en el que se incluyen un tanque y una serie de filtros que se auto limpian con la finalidad de garantizar la calidad del agua tratada.

"Por lo general en las que están ubicadas en la zona industrial, la gran mayoría nos compra agua de reúso, no están utilizando el agua de primer uso para el proceso, algunas otras por el tipo de acabado sí lo requieren y lo están utilizando, pero en realidad son ya menos", explicó.

Destacó que Para avanzar en este reto, Sapal apoyó a la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato, para la realización del estudio "Proyecto para el reusó de agua tratada a nivel industrial", que confirmó que el líquido producido en el tratamiento secundario de la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales, es adecuado para el proceso húmedo del curtido de pieles, superando las expectativas de calidad del gremio curtidor. Agua tratada: Una fuente de suministro

Hizo hincapié el director en el trabajo en equipo para sumar y armar estrategias como lo son para el uso adecuado y el cuidado del agua, por lo que a través de este programa como lo es el de Regulación Ecológica, en el que se les da el acompañamiento necesario para incorporar agua tratada en sus procesos, lo que permitirá reducir el empleo de agua potable, considerada también como de primer uso.

Es así, que mediante mesas de trabajo, se lleva a cabo la estructuración de estas estrategias que suman en el cuidado el agua.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.